Tras dos años de contracción, creció el consumo masivo

El consumo creció 1% tras ocho trimestres de contracción. La base de la pirámide fue fundamental en este proceso. Volvieron las compras grandes y muchos precios se mantuvieron.

Redacción Fortuna

El consumo masivo creció un 1% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del 2016, luego de ocho trimestres de contracción, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.

“El consumo masivo estaría iniciando un proceso de recuperación, de consolidarse la mejoría de septiembre -mejor mes del año con un crecimiento del 4% interanual-, esperamos un último trimestre del año positivo; con lo cual, el año cerraría con una contracción del 0,5% respecto al 2016”, explicó Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel.

El cambio de tendencia se explica desde un menor ajuste en el tamaño de las compras y viajes por parte de las familias.

En cuanto a niveles socioeconómicos todos están mostrando señales positivas, aunque el mayor aporte lo sigue haciendo la base de la pirámide.

Todos los sectores muestran una recuperación, excepto lácteos y refrigerados/congelados. Dentro de cada sector, las categorías de mayor aporte son las que incrementaron precios menos que el promedio.

Las primeras marcas dejaron las variaciones negativas atrás y se mostraron estables en el tercer trimestre del año siendo los sectores de mejor desempeño: bebidas con alcohol, cuidado personal y del hogar. Mientras que el mayor impulso estuvo de la mano de las marcas propias que crecieron en todos los niveles socio-económicos.

En un contexto donde los hogares continúan hiper-sensibles a los precios, la desaceleración de los mismos fue clave para la recuperación del consumo.

Las 10 marcas que más hogares sumaron este año respecto al anterior lo hicieron gracias a un ajuste en su precio relativo dentro de la categoría donde compiten. “Así, las que más hogares sumaron son: 60% son marcas locales, 50% pertenecen al sector Alimentos y 50% son segundas marcas”, finalizó Filipponi.

En esta Nota