Una medida que puede ser letal para las PyMEs

Por Salvador Di Stéfano* / La lucha contra la inflación hizo que el BCRA subiera las tasas. Esta decisión encarece el financiamiento, lo que afecta directamente a las PyMEs.

Redacción Fortuna

Suben la tasa de Lebac al 29% anual, ¿Qué hago con los dólares? ¿Nos quedamos sin crédito subsidiado?  ¿Vendo los bonos en dólares? ¿Me paso a pesos?

El Banco Central subió la tasa de interés de corto plazo.

Correcto, subió la tasa al 28,75% anual, los bancos que tengan un excedente podrán colocarlo al 27,75% anual, y cuando requieran una asistencia la recibirán al 29,75% anual, por ello la tasa de corto plazo queda en la mitad del corredor.

¿Por qué sube la tasa de interés?

Los resultados de expectativas de mercado indicaban que hace 12 meses la media de analistas de mercado pronostican una inflación creciente. El desvío que tiene el Banco Central frente al mercado es enorme. La meta de inflación del Banco Central 2017 es 17% anual, y no será menor al 23% anual. Para el año 2018 la meta es del 10% anual con un posible desvío de más o menos 2%, mientras que la media de mercado ve la inflación en 16% anual. Es claro que bajo el actual escenario monetario la inflación no baja y se convierte en crónica. Para ello se procedió a subir fuertemente la tasa de interés para que discipline a la inflación a niveles más bajos.

¿Los bancos como toman esta suba de tasas y el impuesto a la renta financiera?

Tuvieron una moneda de cambio muy importante, los bancos absorberán el impuesto a la renta financiera, pero el gobierno no le cobrara dicho impuesto a los Fondos Comunes de Inversión, por ende, este es un gran beneficio para las entidades. Por otro lado, el Banco Central durante el año 2018 los desobligará de otorgar créditos a tasas subsidiadas en forma gradual, para enero deberán prestar el 16,5% de los depósitos en créditos subsidiados, y desde allí en adelante bajara 1,5% la obligación todos los meses, para llegar a diciembre de 2018 con estos créditos eliminados de mercado.

No habrá más dinero barato en el mercado.

Probablemente haya que pasar a créditos en dólares, hoy sería bueno ir tomando financiamiento en dólares a plazos más largos y asegurarse un crédito a tasas razonables. Si no hay más crédito a tasas subsidiadas, no habrá más remedio que recurrir al mercado de capitales. Sin embargo, necesitamos que las tasas bajen, con este nivel de tasas de interés en el verano nos cocinan vivos.

¿Por qué?

En noviembre y diciembre subirán muchos insumos básicos, en especial la energía eléctrica y el gas, el Banco Central pretende que esta suba de costo la absorba quien produce y no se traslade a precio, para ello sube la tasa y retira financiamiento a tasa baja de mercado. Esto para las PyMEs es un golpe letal, le suben los costos de insumos básicos, se encarece el financiamiento y vamos a une escenario recesivo. Todo esto por el capricho de no reformular la meta de inflación, y pretender lograr objetivos que están muy lejos de lo posible.

*Titular de la Consultora Salvador Di Stéfano y Asociados, de Rosario