Recomendaciones económicas para esta semana

A pesar de la alta volatilidad, los negocios se mantienen robustos. Una mirada al riesgo país da pautas de lo que viene. ¿El dólar llegó a su techo de corto plazo?

Redacción Fortuna

Esta semana, en el plano local, las previsiones son que “la coyuntura externa y regional más un combo de suba del dólar y tasas de interés más bajas, se combinan para seguir empujando las acciones. Los negocios se mantienen altos como señal de fortaleza, aunque la concentración se profundiza, e incluso se van acumulando algunas luces de alerta como señales técnicas, volatilidad creciente –se ubica en promedio arriba del 22%, contra una debajo de 15% en diciembre- y selectividad. En concreto, un marco que nos lleva a mantener tener cierta reservas –o al menos, respeto- al comportamiento probable de las próximas semanas. Tal como remarcamos para el escenario externo, recomendamos estrategias que acompañen la tendencia, ajustando los llamados stop loss que protegerán las ganancias acumuladas de posibles tomas de ganancias", indica Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal .

“Sobre drivers a tener en cuenta, vale mencionar que se sumará, desde mediados de febrero, una nueva temporada de balances. Las expectativas son positivas, pero eso no implica que los reportes puedan impactar aún más sobre la selectividad, la volatilidad y además confronten la micro con las valuaciones actuales (que pueden y se esperan sigan creciendo, pero lejos ya están de resultar un regalo).”

Según Corujo, también serán datos relevantes para el mercado, “las operaciones corporativas en proceso, por ejemplo, la oferta de acciones de Central Puerto (en el mercado local y externo) que termina esta semana, el IPO de Bioceres (que finalizará el 6 de febrero), para ratificar que tan real o sostenido es el apetito por riesgo argentino, esto mientras se espera además la reglamentación de la venta en corto, como la decisión sobre si nos reclasifican finalmente como emergentes; ambos temas que darán también profundidad a la plaza, que va escalando posiciones dentro de las bolsas de la región.”

En lo que respecta a la deuda, un indicador que puede servir para marcar la tendencia es el riesgo país. Argentina aún tiene espacio para comprimir riesgo respecto a la región, aunque es claro y previsible que no al ritmo que se observó en el 2017. Hoy, el EMBI Argentina se ubica arriba de los 370 puntos; unos 20 puntos arriba de principios de año, y con un comportamiento diferente al de nuestro vecino Brasil que se redujo (levemente) a debajo de 225 puntos.

Una variable relevante –y no propia- a monitorear de corto será la volatilidad de la tasa de interés americana; más específicamente, que tan gradual o no, sea el movimiento esperado al alza de la misma. Considerada la tasa libre de riesgo, y que sirve de base para el cálculo del rendimiento exigido para nuestra deuda, cualquier salto abrupto termina lógicamente afectando la cotización de los títulos.

Si nos vamos a la agenda macro, tendremos los datos de producción industrial y construcción, ventas de autos y recaudación, aunque ninguno se espera tenga impacto en el mercado. En cambio, si creemos que recibirá atención el Relevamiento de Expectativas del BCRA (REM) de enero. A diferencia del de diciembre, este sí contemplará en sus proyecciones de dólar, tasas e inflación el cambio en las metas, la aceleración en la devaluación y la mayor flexibilidad monetaria observada.

Respecto al dólar, la posición de los bancos oficiales en las últimas ruedas de la semana podemos decir nos ayudó a definir quizás de forma más clara, un techo de corto plazo para el billete. Lo que no hay dudas, en tanto, es que el piso quedo bastante más alto que hace un mes atrás. Acá dentro de un debate en donde la actividad ganó a la inflación, y Economía al BCRA. Será dato, en este sentido, el nuevo REM del BCRA sobre fines de semana. En principio, se apunta a una devaluación punta a punta en el año –y aún tras la aceleración reciente- que no supere el 17-18% con lo que se ubicaría por debajo de las tasas y la inflación.

“Puntualmente, si miramos la tasa de la curva de Letras del BCRA en el mercado secundario, estas se mantuvieron aún con un nuevo recorte en la tasa de referencia de Pases (al 27.25% anual), ofreciendo rendimientos del orden del 27.1% para la más corta, y del 25-25.5% para las más largas. Si la flexibilidad monetaria se mantiene gradual, ante la limitación que impondría hoy la suba de precios, recomendamos enfocarse en estrategias que apunten al roll over de letras de corto. Incluso saliendo de las Lebacs, para diversificar posiciones, no descartamos emisiones en FF, o títulos ajustable por CER”, concluyó.