Costa Rica: un paraíso entre el Caribe y el Pacífico

Biodiversidad de flora y fauna, volcanes y playas, turismo aventura y relax. Todo esto y más ofrece el país tico a sus turistas. Historia en San José y tradición cafetera. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Costa Rica es un destino donde todos encontrarán aquello que les gusta hacer durante sus días de descanso. Los amantes del sol y la arena tienen casi 1.500 kilómetros de costa entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe, los surfistas pueden elegir la playa según el tamaño de las olas y los que prefieren la aventura tienen un sinfín de actividades en todo el territorio para disfrutar de su biodiversidad. Avistamiento de aves, visita a parques nacionales y volcanes, o admirar la anidación de tortugas marinas son algunas de las preferencias de los turistas que llegan a Costa Rica.

Durante más de una semana, Fortuna recorrió desde el Caribe hasta el Pacífico, y de norte a sur, algunos de los lugares más maravillosos de Costa Rica. El itinerario incluyó el Parque Nacional Tortuguero y la Reserva Natural Curú, la playa de Santa Teresa y la catarata de Montezuma, y conocer la historia de San José y las zonas aledañas a la capital tica. En la visita anduvimos en barco, manejamos un kayak, hicimos snorkel y hasta subimos a un avión bimotor de tan sólo doce plazas.

Costa Rica no sólo enamora por sus paisajes y su gente siempre amable –no es casualidad que su lema sea “Pura Vida”-, sino que también atrapa al turista con su exquisita gastronomía. El casado es su plato típico: frijoles, arroz, plátano frito, ensalada de repollo acompañan a una selección asada de carne, pollo, pescado o cerdo. Esta exquisitez se puede pedir en cualquier lado, desde en un restaurante exclusivo hasta en un puesto atendido por sus dueños. El pez guapote, junto con la tilapia y la corvina son los pescados que todo visitante debe probar. Completan el menú clásico los tamales y el gallo pinto durante el desayuno. El café es también parte la tradición tica, gracias a sus 200 años de historia cafetera y sus ocho denominaciones de origen.

Costa Rica es sinónimo de color. Sol y arena, océano y mar, biodiversidad de flora y fauna. Más del 25% de su territorio es área protegida. La naturaleza es la protagonista principal. Y hay experiencias únicas, como la de disfrutar del amanecer y el atardecer en un mismo día gracias a las menos de seis horas que se tarda en ir del Caribe al Pacífico.

Isla Tortuga - Costa Pacífica

La Isla Tortuga, con sus playas blancas, mar turquesa y belleza natural es uno de los imperdibles de Costa Rica. Sólo se llega vía marítima y se puede visitar durante el día, ya que no ofrece servicio hotelero. Grandes embarcaciones anclan allí para disfrutar de su transparente y cálido mar. Vale la pena perderse en la frondosa vegetación que cubre la isla.

Ver mas imágenes de Isla Tortuga

Parque Nacional Tortuguero - Caribe Norte

El Parque Nacional Tortuguero es el lugar ideal para los amantes de la biodiversidad de flora y fauna. Ubicado en el Caribe Norte, a poco más de tres horas de San José, tiene una red espectacular y única de canales navegables desde los cuales se pueden ver más de 2.000 especies de plantas, 400 de árboles y cientos de animales, entre los que se destacan monos, perezoso, caimanes y, los más afortunados, podrán observar hasta un cocodrilo o un jaguar.

Una de las actividades imperdibles es la de recorrer los canales de Tortuguero en kayak. Y, a no asustarse, porque durante el recorrido es muy posible que los visitantes se crucen con monos aulladores los cuales comenzarán a aullar con un sonido que se expande por todo el bosque.

Lo más asombroso que ofrece Tortuguero es, precisamente, el desove de la tortuga verde. Todos los años, entre julio y octubre, en las 18 millas de playa dentro del Parque, miles de tortugas dejan sus huevos y los visitantes pueden disfrutar de un espectáculo único, como es el de ver a las pequeñas tortugas, recién nacidas, insertarse en el mar.

Ver mas imágenes de Tortuguero

LATAM Airlines - Nuevo vuelo a San José

Además de las características únicas como destino turístico, los sudamericanos tendrán otro motivo para conocer Costa Rica. El pasado martes 2 de enero LATAM Airlines realizó el vuelo inaugural entre Lima y San José, con lo que el país tico se convirtió en el primer destino centroamericano al que aterriza la línea aérea.

Este nuevo vuelo permite conectar a San José de manera mucho más directa con Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, además de Perú. Actualmente, LATAM cuenta con tres vuelos semanales –martes, viernes y domingo- en un Airbus A320, con capacidad para 168 pasajeros.

Fortuna fue el único medio argentino que estuvo presente en este vuelo inaugural y, como es tradición, al aterrizar en San José, dos camiones de bomberos se pusieron frente a frente a la espera del avión y, cuando este pasó entre ellos, formaron un arco de agua por encima de él.

El costo promedio del pasaje de LATAM desde Buenos Aires a San José, con conexión en Lima, es de u$s 900, aunque varía a lo largo de la temporada baja y alta.

Ver mas imágenes del vuelo de bautismo

 San José - Capital de Costa Rica

San José es el paso obligado tanto para la entrada como para la salida de Costa Rica y, aunque no es el destino más promocionado del país, vale la pena quedarse un par de días para conocer su rica historia y tradición.

Con 22°C de temperatura promedio, San José tiene dos estaciones: la seca, que va desde mediados de diciembre hasta abril y la temporada lluviosa desde mayo. Al ser un valle, está rodeada de montañas. Muchas son volcanes. En total, en el país hay más de 110 estructuras volcánicas, seis de ellas están activas.

Lo más pintoresco de San José está en el centro de la ciudad. El Teatro Nacional fue la segunda construcción más cara del país, detrás del ferrocarril. Es una joya arquitectónica erigida entre 1890 y 1899 y fue el Fausto la ópera que inauguró su sala con capacidad para 1.050 personas. En esos años también se construyó el Edificio Metálico (1896), inspirado en la Torre Eiffel, y es uno de los emblemas de la Capital tica. También lo es el Edificio de Correos, que se levantó en la segunda década del siglo XX.

Los turistas también deben tomarse por lo menos un día para recorrer los alrededores de la ciudad, donde se destaca Orosi, en la provincia de Cartago. Está a sólo 35 kilómetros de distancia de San José, y este pequeño pueblo esconde gran parte de la historia y las tradiciones del país. Allí se pueden apreciar las Ruinas de Ujarrás, que fue constuída a fines del 1600 y actualmente se encuentra rodeada de hermosos jardines.

Ver mas imágenes de San José

Gastronomía - comida gourmet

Como las ciudades también se recorren con el paladar, Fortuna degustó algunas de las delicias gastronómicas a lo largo y ancho de Costa Rica. Ensaladas con mariscos frescos, atún rojo con langostinos y pulpo tico son sólo algunas de las exquisiteces que vale la pena probar, además de sus platos típicos, como el gallo pinto y el casado. Un lugar a destacar, que muchas veces está fuera de los itinerarios turísticos es Truchas La Fuente, en Cartago. Es un restó pequeño, sobre la ruta, donde los chicharrones de trucha, los frijoles y el arroz son preparados por el chef Mariano, que lleva cocinando casi 20 años. Allí se disfruta de los sabores más profundos y reales de Costa Rica.

Ver mas imágenes de algunos platos típicos

Tango Mar – Hotel Boutique en Tambor

Para ir desde San José a Tambor hay que cruzar el Golfo de Nicoya. Se hace desde Puntarenas, con un ferry, hasta Paquera. De allí, a tan sólo 30 minutos, en Tambor, está el hotel Tango Mar, dirigido por Hilde Cloet, una belga que hace más de 15 años dejó su país natal para quedarse con el establecimiento de 50 hectáreas frente al mar. El hotel cuenta con 43 habitaciones, zona de spa, dos restaurantes, caballos, una cancha de fútbol y nueve hoyos de golf. Si bien no es all inclusive –algo que los argentinos privilegian- se puede contratar un servicio con pensión completa que incluye desayuno, almuerzo y cena. Además, el hotel ofrece una gran variedad de excursiones: desde la imperdible Isla Tortuga, hasta cabalgatas en Bahía Ballena, excursiones de pesca y de snorkel. Si bien el precio varía según la temporada, la habitación tiene un valor desde u$s 180 por noche.

Ver mas imágenes de Tango mar

Agradecimiento: LATAM Airlines, Instituto Costarricence de Turismo, y Andrés Soto.