Los desafíos de las emprendedoras argentinas

En el marco de un workshop de mujeres emprendedoras se elaboraron propuestas que serán presentadas en la Cumbre G20 en noviembre en Buenos Aires. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

ASEA, la Asociación de Emprendedores de Argentina, convocó el pasado 20 de marzo en AreaTres, a las mujeres emprendedoras a participar del workshop que realizaron en conjunto con las representantes del W20: la diputada Susana Balbo, Chair del W20 Argentina, y la directora del Centro de Entrepreneurship de IAE, Silvia Torres Carbonell, delegada del W20 para la temática Emprendedurismo e Innovación, con el objetivo de trabajar sobre recomendaciones para promocionar a las mujeres emprendedoras, que serán presentadas luego a los líderes de la Cumbre del G20 en Buenos Aires. La dinámica para la elaboración de las recomendaciones se desarrolló en mesas de trabajo colaborativas donde las emprendedoras intercambiaron ideas junto a las facilitadoras, con las que debatieron sobre diferentes ejes temáticos, basándose en sus experiencias y necesidades.

“Considero que tenemos delante uno de los mayores desafíos, el de promover la inclusión digital como eje transversal para la inclusión de las mujeres, especialmente dentro del ámbito del emprendedorismo. Para lograr el empoderamiento económico y el crecimiento de los negocios liderados por mujeres es necesario fomentar y educar acerca del uso y el impacto de la tecnología como también de la innovación”, comentó Cecilia Ribecco, miembro del Comité Ejecutivo de ASEA y creadora de la comunidad de mujeres emprendedoras CRIAR en Rosario.

Las mesas trabajaron sobre cuatro ejes, pensando en diferentes tipos de emprendimientos y estadíos de los mismos para identificar de manera precisa los principales obstáculos y necesidades de cada uno. Los ejes fueron: Emprendedoras en marcha; Microemprendedoras y Mujer, tecnología e innovación.

Silvia Torres Carbonell, quien facilitó la actividad y articuló las voces de todas las emprendedoras presentes, habló sobre la importancia de dejar de ser espectadoras para pasar a ser protagonistas: “Esta iniciativa del Women20 está permitiendo escuchar las preocupaciones, las motivaciones y las propuestas de tantas mujeres en distintos ámbitos. Y esta información nos permite pensar como la mujer puede agregar valor a través de actividades emprendedoras e innovadoras, complementariamente con los hombres, para ser una sociedad mejor. De eso se trata el Women20 y emprender, de crear un valor que antes no existía y lo podemos hacer juntos. En este evento de Asea, Women20 y el Centro de Entrepreneurship de IAE, estamos escuchando a las mujeres emprendedoras, que son las que viven la realidad todos los días, y proponerles que identifiquen dos obstáculos principales que hoy están teniendo para desarrollar sus proyectos. A su vez le pedimos que traten de identificar algunas propuestas de solución desde las política pública, para poder eliminar esos obstáculos y tener los incentivos adecuados para potenciar sus proyectos. Se trata de salir del lugar de la queja para pasar al lugar de la propuesta. Dejar de ser espectadora para pasar a ser protagonista”, concluyó.

Las conclusiones y las temáticas se encuadran en los tópicos principales a tratar por el W20, que son: Inclusión laboral, Inclusión financiera, Inclusión digital y Mujer Rural. Susana Balbo, chair del W20, compartió su historia emprendedora con las presentes y aseguró que “emprender es lo mejor que podés hacer en tu vida, porque pasás a ser la arquitecta de tu propio destino”.

Al final de la jornada cada mesa de trabajo integrada por mujeres emprendedoras presentó sus propuestas sobre políticas públicas para dar solución a los obstáculos que identificaron las presentes a la hora de emprender. Algunas de las ideas propuestas por los equipos incluyeron:

La articulación entre el sector público y el sector académico para que las prácticas profesionales obligatorias puedan cumplirse con mentoría a emprendedores.

● La simplificación del sistema tributario para los emprendimientos liderados por mujeres.

La creación de un registro de mujeres de la tercera edad que quieran brindar su asesoramiento a micro emprendedoras y reciban un incentivo en su jubilación.

● La premiación impositiva para los equipos que sean inclusivos y diversos.

La creación de guarderías para los hijos de las mujeres emprendedoras.

● La creación de espacios de networking presenciales y virtuales

El ciclo de encuentros mensuales denominado #MujeresEmprendedoras busca crear espacios de inspiración, intercambio y networking para emprendedoras o mujeres que están en proceso de emprender. Estos encuentros buscan aglutinar las diferentes asociaciones, organizaciones y comunidades que existen en Argentina en torno a las mujeres y la temática de género y darles un mayor espacio en el ecosistema emprendedor.

Galería de imágenes