RSE

Alejandro Roca: "La sustentabilidad es cada vez menos voluntaria"

El titular de IARSE da un panorama de la sustentabilidad en las organizaciones del país y la región, en el Coloquio de revista Fortuna sobre nuevas tendencias en la materia. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La sustentabilidad es cada vez menos voluntaria y va a ser cada vez más obligatoria", afirmó Alejandro Roca, titular de IARSE, ante representantes de distintas compañías y público en general,  durante el Coloquio de Fortuna que se realizó en el Hotel Sheraton y trató sobre "Nuevas tendencias en la relación entre las empresas y sus comunidades".

En la charla, que fue moderada por el editor ejecutivo de revista Fortuna, Ceferino Reato, Roca señaló que "ya no se habla tanto de RSE sino de Responsabilidad Social aplicada a cualquier tipo de organización: sindicatos, gobiernos nacionales, provinciales, etc. La Gerencia de RSE debe virar a Gerencia de Sustentabilidad. Con esto se eleva el lugar de la toma de decisiones".

"¿Cuántas formas de capital son los que necesita movilizar hoy una organización para ser eficiente y creíble? --se preguntó el titular de IARSE--. Cuatro formas de capital, cuatro formas de creación de valor distintas. El crecimiento del capital social hace crecer el capital económico en cualquier organización. Crear valor ambiental, crear valor ético cultural logran incrementar el valor. Reducir el consumo de agua y energía genera un impacto en el resultado económico".

Para Roca, estas acciones deben medirse, pero aclaró que en la Argentina "se mide muy poco. Hay que medir no sólo la actuación comunitaria de la compañía. Hay que diferenciar filantropía de la Responsabilidad Social. Hay que empezar a medir cómo impactamos en la sociedad. Hay que cuantificar los procesos propios y colectivos de estas variables. No hay una única fórmula, sino planificar de acuerdo a la organización que tenemos".

Roca planteó además una serie de puntos que dan un panorama de los que sucede en la Argentina y en Latinoamérica: "En el país y la región --dijo--, hay una larga tradición filantrópica en las empresas; muchas organizaciones ponen foco en el trabajo comunitario; hay pocas prácticas transversales; la medición está en estado incipiente; falta revalorizar el foco en el trabajo interno; falta alinear el tema con el core del negocio".

Galería de imágenes