"Economía circular", la propuesta de BA Ciudad Verde

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad instaló un libro circular para explicar la importancia del reciclado. Los números del reciclado. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La ciudad de Buenos Aires se autodefine como “ciudad verde”. Para afianzar esa idea, montó en la 44° Feria del Libro un stand para comunicar la importancia del reciclaje. En el mismo, se armó un libro circular llamado “La vuelta de la vida”. Esta acción innovadora, permite pensar el reciclaje y el modo en que viven los ciudadanos, pero sobre todo, permite introducir la noción de economía circular.

La economía circular es un concepto que se interrelaciona con la sustentabilidad. El objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (como el agua, la energía y elementos reciclables) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Para reducir al mínimo la generación de residuos. En otras palabras, impulsa un circuito donde los materiales recuperados extienden su vida útil y se produzca menor cantidad de contaminación.

Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires se generan, cada día, 6.700 toneladas de residuos. De ese total, más de la mitad, reciben tratamiento y son recuperadas según el tipo de residuos. Entre ellos se pueden destacar los materiales reciclables, los restos de poda para hacer “compost” y los materiales de la construcción.

Para colaborar con el proceso de economía circular, la Ciudad realiza diversas actividades de reciclado: baldosas y asfalto para las calles con vidrio triturado; con el polietileno recuperado se realizan tapas plásticas para alcantarillas.

Con el tratamiento de residuos de poda y forestales, se obtienen distintos tipos de materiales como astillas, chips, virutas, fibras y pallets. Con los Residuos Áridos se obtienen distintos materiales que son reutilizados en obras civiles, obras viales, o como materia prima para hacer hormigón.

Con el reciclado de neumáticos se produce molido de goma a partir de los neumáticos y éste es utilizado para la fabricación de pisos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas, entre otras aplicaciones. Además, se recupera el acero y restos de la tela de la estructura de los neumáticos para luego ser destinados a nuevos usos.

Desde hace varios años la Ciudad tiene un plan integral para el tratamiento de residuos y su reciclaje. Cuenta con 12 cooperativas, 5324 recuperadores urbanos, 3313 campanas verdes, 209 puntos verdes que reciben casi 6 toneladas de materiales reciclables por día; 15 centros verdes y 1 centro de reciclaje con 5 plantas de procesamiento de materiales.

En septiembre de 2017 Buenos Aires quedó finalista de la distinción “C40 CitiesAwards” por su centro de reciclaje. La ciudad se destacó por sus políticas ambientales junto a capitales como Nueva York, Phoenix, Hong Kong y Auckland. El Centro de Reciclaje de la Ciudad fue seleccionado como finalista en la categoría “Cero desperdicio”.

Galería de imágenes