La economía argentina tras el acuerdo con el FMI

Por Roberto Agustín Maidana / Claudio Zuchovicki, analista financiero y gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, dialogó con Fortuna sobre el futuro económico del país. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El jueves 7 de junio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, comunicaron que la Argentina y el FMI llegaron a un acuerdo por u$s 50.000 millones. Para entender mejor qué significa este acuerdo para el país, Fortuna dialogó con Claudio Zuchovicki, analista financiero y gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

¿Es bueno o malo el acuerdo con el FMI?

Es lo menos malo que teníamos como opción. Si llegamos a estas instancias es porque las cosas estaban mal. Por eso, de nuevo, es lo mejor que le podía pasar dentro de lo mal que llegamos a esta situación.

Dujovne señaló después del acuerdo que la inflación será más alta que el año pasado, pero que después de las turbulencias, la economía volverá a crecer con fuerza y se continuará el sendero del crecimiento sostenido, la reducción de la pobreza y la creación del empleo. La pregunta es si es posible.

Es muy complicado. Se viene un semestre muy feo. Va a haber recesión y la gente va a sentir una importante caída de su poder adquisitivo. Puede ser que a principio del año que viene empiece a revertir la situación, pero es muy difícil. Aun así, es entendible que el Gobierno quiera mantener un mensaje de optimismo. O sea, si perdiste $10 y pudiste recuperar $ 2, lo que se busca es que al final la sensación no sea que perdiste $ 8 sino que recuperaste $ 2.

El Gobierno tiene un plan de 3 años para cancelar un monto de entre u$s 20.000 y u$s 25.000 millones de LEBACS con pesos que el BCRA utilizará para cancelarlas, pero el 19 de junio vencen $579.000 millones. ¿Hay tranquilidad en el Gobierno de renovarlas?

Sí, hay más tranquilidad porque ahora gran cantidad de los LEBACS lo tienen los bancos nacionales. Por lo tanto, se van a renovar por un período de tiempo más largo.

¿Cuáles son las ventajas para la Bolsa que Argentina sea un país “emergente”?

La ventaja es que van a llegar inversores más importantes y que inviertan a más largo plazo. Cuando un país es “de frontera” los inversores son más chicos y no invierten a tan largo plazo. Igualmente, esto no asegura que vaya a ingresar más dinero, solo cambian el tamaño de los inversores.

¿No es peligroso tener un dólar flotante en Argentina?

Yo creo que no. Creo que el precio del dólar tiene que surgir del libre mercado. Cuando el BCRA interviene la gente no cree que ese debería ser el precio, sabe que lo frenaron y que debiera estar más alto.

Galería de imágenes