Creció la cantidad de bebidas y comidas exportadas

El precio promedio por tonelada exportada tuvo un incremento del  5,1%. Estados Unidos fue el principal destino de venta.

Redacción Fortuna

En comparación con el primer cuatrimestre de 2017, fueron exportadas un 1,7% más de bebidas y comidas. De esta manera, se llegó a los u$s 2.033 millones, de acuerdo a un informe realizado por el Ministerio de Agroindustria en base a datos proporcionados por el Indec.

El precio promedio por tonelada exportada tuvo un incremento del  5,1%. En otras palabras, se exportaron unos u$s 1.624 dólares más.  Además, el volumen comercializado tuvo una retracción del 3,2%.

Al comparar abril de 2018 con el mismo mes del año anterior, el crecimiento del valor exportado tuvo un incremento del 4,1 % y se observa también un aumento en el volumen del 4 %.

Un dato alentador es que de los 10 principales productos exportados por las economías regionales, siete de ellos mostraron crecimiento en sus valores de venta.  El producto que más creció fue el poroto con un alza del 42,6 %. También, aumentaron su valor la pera un 16,1%, los productos de pesca, 13,7%, los maníes crudos, 6%, los vinos, 3,1% y la miel un 2%. Otros productos que experimentaron crecimiento fueron las manzanas, el jugo de uva, el té, la yerba, las preparaciones de aceitunas, la uva y la ciruela.

En cuanto a los destinos de venta, Estados Unidos con un total de 14% lidera el ranking. El podio lo completan  Brasil con un 10,5 y China con un 10,2%. Hay otros países como España (6,9%), Rusia (5,4%) y Holanda (5,1 %)  a los cuales también se exporta, pero tienen menor incidencia.

Como análisis final, se puede decir que las economías regionales son los que mayor valor agregado generan en el proceso exportador. Esto se puede afirmar viendo que este tipo de productos triplican los valores por tonelada del promedio de la economía: u$s 557 por tonelada contra u$s 1624 por tonelada.