Junio: volvió a subir la brecha entre productor y consumidor

El 64% de los productos agropecuarios que se consumen, tuvieron en junio grandes diferencias de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor.

Redacción Fortuna

Según la  Confederación  Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 1,3% en junio. El consumidor pagó en góndola, en promedio, 5,28 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo por sus productos.  Es el cuarto mes consecutivo que esa brecha sube. El punto positivo es que subió la participación de los productores en el precio final un 24,6 %, que sigue siendo una participación baja.

La mayoría de los productos relevados registraron brechas “muy altas” y “altas” ese mes. Efectivamente, hubo siete productos con brechas “muy altas” (cerdo, ajo, mandarina, naranja, manzana, limón y pera), y nueve con brechas “altas” (berenjena, papa, lechuga, leche, tomate, arroz, zanahoria, zapallito y novillo). Sólo tres productos tuvieron brechas “bajas”: huevo, cebolla y pollo, que ya en mayo habían tenido valores muy similares. Por otra parte, cinco se mantuvieron con brechas ‘medias’, y uno, la frutilla, tuvo brecha “muy baja”  siendo atípica tan poca diferencia en estos productos.

Los casos más abusivos se dieron en el limón, donde el precio se multiplicó por 14,1 veces desde que salió del campo del productor y la naranja, con una multiplicación de 11 veces. Otros productos donde la diferencia de precio fue muy marcada fueron  el ajo, la pera, la mandarina. En los dos primeros,  la diferencia fue 7,9 veces. En el restante,  fue de 7,6 veces. De acuerdo con CAME, en las tres categorías de cítricos la brecha se amplió porque bajó muy fuerte el precio al productor, en la berenjena fue porque subió el precio de góndola.

Por otro lado, en otros productos como la frutilla, el consumidor pagó apenas 1,32 veces más de lo que recibió el productor. En el caso del huevo 2,17; en la carne de pollo 2,45 y en la cebolla, 2,67 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios suministrados por los referentes de más de 25 complejos de la producción primaria, precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto.