Nueva reunión de mujeres emprendedoras

Se realizó un encuentro en el marco de Mujeres Emprendedoras dirigido a empoderar a las emprendedoras. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El jueves 12 de julio, la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) reunió un panel de lujo en el marco de #MujeresEmprendedoras, un ciclo de encuentros mensuales que inició el año pasado y busca inspirar a aquellas mujeres que emprenden o quieren comenzar a emprender, y dotarlas de herramientas y una red de contactos que acompañen el proceso.

La iniciativa surgió a partir de la brecha de género que existe en el ecosistema emprendedor a nivel local y regional, y de la necesidad de que cada vez más mujeres decidan llevar a cabo sus propios proyectos desde una posición de liderazgo. “Estamos muy contentos con el ciclo de Mujeres Emprendedoras y de que participen en él organizaciones de todo el ecosistema emprendedor. Hemos logrado formar una comunidad que tiene un objetivo en común y que genera iniciativas que acompañan sueños y proyectos”, comentó María Cecilia Ribecco, miembro del Board de ASEA.

En esta oportunidad, bajo la premisa “Impacto en la Economía Regional” y con la moderación de Marta Cruz, fundadora NXTP Labs y Mujer Emprendedora LAC, las emprendedoras compartieron experiencias, visiones y recomendaciones en el camino de lanzar y gestionar un proyecto propio. El panel estuvo compuesto por: Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship IAE y Programa WISE; Susana García Robles, coordinadora de Género en el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN,) y María Eugenia Estenssoro, autora del libro Argentina Innovadora.

Las principales temáticas que se abordaron fueron la perspectiva del panel acerca del robustecimiento del rol de la mujer en el ámbito económico y político, su análisis de la situación actual y el impacto que una mayor diversidad de género tendría en la región. Además, se presentaron Iniciativas como WeXchange y Wise, programas orientados a disminuir la brecha de género existente en el ecosistema emprendedor regional.

Como conclusión, las panelistas coincidieron en que hay varias iniciativas que trabajan para que más mujeres se animen a tomar roles de liderazgo en el ámbito emprendedor, pero que aún persiste la brecha entre varones y mujeres. Destacaron además que Argentina tiene la oportunidad de convertirse en el Polo de Innovación de Latinoamérica pero que es necesario poner el tema en agenda si se quiere alcanzar esa meta. “Invertir en las mujeres genera una catarata de beneficios para toda la sociedad. La diversidad de género en los equipos de trabajo resulta clave para alcanzar el éxito en las compañías, todavía hay mucho que hacer”, comentó Susana Robles.

“¿Por qué las mujeres no pensamos tanto en emprendimientos regionales y globales? Siempre pensamos que necesitamos hacer algún curso más ¡tenemos todo para animarnos! Las mujeres en el ecosistema emprendedor siempre han acompañado, hoy precisamos que lideren.”, compartió María Eugenia Estenssoro.

WeXchange es el mayor foro de América Latina y el Caribe que conecta a emprendedoras de alto crecimiento con mentores e inversores, este año se realizará el 6 y 7 de noviembre en Lima, Perú. WeXchange le ofrece a mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe la oportunidad de ampliar su red de contactos, acceder a mentores e inversores, y participar en el Pitch Competition, un certamen de negocios que premia a la emprendedora más dinámica e innovadora de la región. En su quinta edición, WeXchange estará enfocado en mujeres emprendedoras en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática por sus siglas en inglés): http://www.wexchange.co/es/aboutus

WISE - Women in STEM Entrepreneurship- es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), desarrollada por el IAE Business School-Universidad Austral, bajo la dirección de Silvia Torres Carbonell. Es un programa que se llevará a cabo en Argentina y en tres países de Latinoamérica, en alianza con la Universidad de Piura (Perú), la Universidad ICESI (Colombia) y el IDE Business School – Universidad de los Hemisferios (Ecuador). Entre los temas que se analizarán durante la jornada, están el emprendimiento y la innovación como motores de desarrollo y dos paneles sobre mujeres STEMpreneurs y el fortalecimiento del ecosistema para STEMpreneurs

“El nuevo mundo va a ser manejado por el talento. Desperdiciar los talentos, competencias y el trabajo femenino sería un pecado, hacia ahí vamos. Si las mujeres agregamos más de lo mismo a lo mejor no es por ese lugar, sino demostrando que las organizaciones son mejores cuando agregamos la mirada femenina y hay integración. La idea es agregar valor, seamos protagonistas de nuestro propio futuro”, cerró Silvia Torres Carbonell.

Galería de imágenes