Se viene una nueva suba en la tarifa de gas

El Gobierno convocó para el 4 de septiembre próximo a una audiencia pública para definir los nuevos aumentos.

Redacción Fortuna

Por medio de una resolución del Ente Nacional Regulador del gas (Enargas) publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno convocó para el 4 de septiembre próximo a una audiencia pública para definir los nuevos aumentos en las tarifas de gas. Los mismos, comenzarían a aplicarse desde el 1° de octubre.

Según lo dispuesto en la resolución 184/2018, podrá participar en la audiencia "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva".  De hecho, de acuerdo con el artículo 1° del texto oficial, el directorio del Ente Nacional Regulador del Gas resuelve: "convocar a Audiencia Pública a los Productores de Gas Natural, a las Licenciataria de Transporte y de Distribución de gas, a los Subdistribuidores, y a todos aquellos interesados, a fin de considerar: la aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa, la aplicación del traslado a tarifas del precio de gas y la presentación del Instituto de Subdistribuidores de Gas de Argentina (ISGA) en relación con las tarifas de subdistribución”.

Además, estarán habilitados "Centros de Participación Virtual" en el Centro Regional Sur del Enargas, Mendoza 135, Neuquén, provincia del Neuquén; Centro Regional Río Grande, Juan B. Thorne 721, ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego y Centro Regional Bahía Blanca, Belgrano 321 de esa ciudad bonaerense.

Por otro lado, Enargas estableció que el plazo para la inscripción en el Registro de Participantes se extenderá hasta dos días hábiles administrativos inmediatos anteriores a la fecha prevista para la celebración de la audiencia.

La audiencia se llevará a cabo a partir de las 09.00, en el Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041 (Barracas) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por último, cabe señalar que en los próximos días, el Ministerio de Energía deberá fijar el nuevo valor del gas en boca de pozo que regirá desde octubre y, a la vez, trasladar a las tarifas el incremento de precios mayoristas sobre los ingresos de transportistas y distribuidoras, que se aplicó entre marzo y agosto últimos.