FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

22/08/2018

Melconian:“Hasta el FMI sabe que este acuerdo es incumplible”

El ex presidente del Banco Nación habló en una conferencia organizada por Balanz Capital. Criticó las políticas del Gobierno y habló de una posible devaluación.
Melconian: “Hasta el Fondo sabe que este acuerdo es incumplible”
Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación.

En un evento organizado por Balanz Capital, el ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, analizó la realidad económica del país. El panorama no es para anda alentador.

En primer lugar, Melconian ratificó sus críticas a las políticas económicas del Gobierno de Macri. Además, declaró que se pasó del gradualismo al realismo cuando se le tuvo que ir a pedir dinero al FMI. Al respecto, el ex presidente del Banco Nación comentó que el acuerdo “está armado de tal manera que la Argentina deba volver al mercado”. Asimismo, agregó que “ahora hay que ver si el acuerdo con el Fondo es la solución, como plan B, o estamos en la puerta del plan C”.

Por otro lado, Melconian aseguró que “hasta el FMI sabe que el acuerdo, tal como lo conocimos, es incumplible”. Igualmente, opinó que “el Fondo quiere que esto funcione por Macri, por el populismo, porque se fue con una mala imagen y porque se quedó sin trabajo en la década. Porque lo que le ha puesto Argentina o lo que le promete que va a poner, es más que todo lo que le tiene prestado a todos los países a los cuales les prestó este año”.

También, el ex presidente del Banco Nación hizo hincapié en la necesidad de que se apruebe el Presupuesto 2019 con un acuerdo con la oposición. “Es el último bastión antes del plan C para ver si aparece algo que baje el Riesgo País, y Argentina demuestre que puede ir al mercado y complementar los u$s 15.000 millones del Fondo”, indicó.

El economista habló de la necesidad de recuperar las expectativas del mercado y atenuar la demanda de dólares, para lo cual “la forma ortodoxa” es aprobar el presupuesto en acuerdo con la oposición. “Si no vendrán formas heterodoxas, que es un grado anterior a lo coercitivo”, alertó.

En ese sentido, habló del “Plan C”, que sería un esquema de retenciones más devaluación. “Uno de los temas es cómo se para la demanda cambiaria sin afectar el salario real y el precio de los bienes de consumo y cómo no se entorpece un buen tipo de cambio efectivo. Eso históricamente ha sido la devaluación con retenciones, que en un esquema de tipo de cambio flotante hay que pensarlo cómo se implementa”, explicó. A lo cual agregó, “no sería un ataque al campo, sino que debiera ser general. Una retención en u$s 60.000 millones genera ingresos del fisco, donde no debiera estar permitido que contra eso se pueda subir el gasto, pero bajaría la tensión del ajuste de $ 300.000 millones que tienen que hacer Nación y gobernadores”.

“¿Cuál es el mecanismo que puede bajar la demanda de cambio de dolarización de portfolios y darle un golpe mortal al turismo? Una devaluación, que para que no licúe al salario inmediatamente o no tenga un paso inmediato al precio de los bienes se la entorpece ‘morenistamente’ hablando con una retención”, continuó. Al mismo tiempo, sentenció que “todo eso fracasó en la Argentina como medida permanente” y que solo “puede ser algo útil de forma transitoria para un programa que lo esté demandando y que no pueda ir a otro tipo de cuestiones”.

Por último, se refirió a la posibilidad de que haya un plan D que es “entrar en restricciones explícitas”. “No es una propuesta mía ni algo que vea sensato, pero es el mecanismo para sacar las castañas del fuego en un momento determinado” dijo antes de reiterar que lo fundamental es la aprobación del presupuesto.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

33 pensamientos en “Melconian:“Hasta el FMI sabe que este acuerdo es incumplible””

  1. Esto se parece cada vez más a los tiempos del Turco: “me digo y me recontradigo …”

    Que lejano queda para los desilusionados globertos:

    “Ni se nos pasa por la cabeza tomar financiamiento del FMI”
    “para nosotros no es ni un plan A, ni B, ni C, ni D, ni E”
    “Dentro de las opciones que hemos evaluado para armar el programa financiero no se contempla un blanqueo”
    Viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste
    27/04/2016

    Ahora todos caen que no había ni siquiera un Plan A

  2. JA! Siempre lo mismo con la derecha, de afuera “se las saben toda”, “periodísticamente” te relatan los “errores” y cuando llegan al poder hacen lo contrario o mas de lo mismo que es peor; son fracasados consuetudinarios para manejar el país. JA!

  3. Don Melconian, deje de portarse como la amante despechada, ya da risa y no se siente serio su dircursito, sobre todo, porque fue parte de este gobierno, logrando la nada misma. No sería mejor cerrar el pico y guardar un poco de dignidad???

  4. BONEX 2030 a los tenedores de LEBACS y NO necesitamos el préstamo del FMI. Listo. Si mis abuelos tuvieron que aceptar los BODEM 2013, más aún lo pueden hace los BANCOS y los AMIGOTES del gobierno. TEMA SOLUCIONADO.

  5. TRUMP Recortó las retenciones a las ganancias corporativS y un montón de plata plata cubre las mesas
    (Desde un 35 % a un 21 % )

    Acá siguen con la novela de LOS PIQUETES cobran un sueldo por cortar calles molestar i pedir
    QUIEREN EL CRISTINSMO AUNQUE ROBO !!!ESE Que regala jubilaciones sin aportes al,cuarto mes están cobrando
    Hoy son más de tres millones quinientos mil Jubilados de gratis sin discriminar entre ricos y pobres …
    DICEN los albañiles NO Hay TRABAJO Sinembargo hay muchas obras públicas para doblar el lomo ..
    ES MEJOR IR DE PIQUETERO CORTAR CALLES I PEDIR A LOS QUE CIRCULAN

    RECIBIR JUBILACIONES SIN APORTES MLA ESAS SERVICIOS PUBLIS SUBSIDIADOS
    9PAGAR MORATORIAS PARA ADELANTE Y SON DE MENTIRA

  6. MIENTRAS EEUU Con una ERA DE ORO desde que toco fondo en 2009 no ha parado de crecer y la BOLSA DE NY HA CRECIDO UN 325 % .desde que se creó años 1817

  7. ESA MUJER Tiene que irse a su casa que se vaya a Suiza allá guardo la plata NESTOR De las regalías petroleras NO VENGAN CON EL CUENTO DE LOS BOLSOS ?
    Y BERGOGLIO que opina ? …

    NESTOR ERA NIETO DE SUIZOS los “chicos “pueden optar por la ciudadanía Suiza y llevarse a la madre ya nos vivieron bastante “

  8. LOS QUE SE DICEN “ALBAÑILES ”
    DICEN que no encuentran trabajo
    SALEN A CORTAR CALLES HACEN MENOS ESFUERZO !!!
    DOBLAR el lomo les cuesta

    EL SUELO ESTÁ LEJOS ..

    MEJOR UNOS PESOS TODOS LOS DÍAS HACIENDO PIQUETES

    Y QUE GANE CRISTINA de nuevo Y LES DE JUBILACIONES DE GRATIS

    A TRABAJAR PIQUETEROS!!!!

  9. MELCONIAN A vos te despidieron te quedaste con la sangre en el OJO

    A REDRADO LOS DESPIDIO NESTOR

    CRISTINA DEJÓ Deuda ENORME en el BANCO CENTRAL

    MACRI DEBIÓ SALIR A BUSCAR PLATA AFUERA

    ANDA EL SR PRESIDENTE TIRANDO LA MANGA

    Y LOS PIQUETEROS cobran planes descansar y choripan

    A LOS EMPLEADOS EN BLANCO LES RECORTAN GANANCIAS PARA MANTENER VAGOS

    Y VAGAS QUE SON MANTENIDAS …POR EL ESTADO

    Mamar de la teta del estado

    ARGENTINA ERRÓ EL RUMBO

    EL MERCADO ERA EL CAMINO …

  10. NO LE DEBO NADA NI A DUHALDE QUE LOS PUSO

    SAA Y DUHALDE NOS MANDARON AL ABISMO

    PAGUE IMPUESTO PREVISIONAL

    30 años AUTONOMA ME DAN LO MISMO QUE A LOS QUE PAGARON MORATORIAS DE MENTIRA PARA ADELANTE Son JUBILADOS DE GRATIS

    MI PENSION FUE SAQUEADA
    AÑOS 2000 y DESPUÉS POR DUHALDE PARA REPARTIR

    MANTENEMOS A PIQUETEROS

    HAY TRABAJOS Se albañilería etc

    MENOS ESFUERZO ES CORTAR CALLE ENTORPECER AL QUE TRABAJ
    Cristina dejó el banco central vacío .

  11. Lo único verdadero y Melconian lo sabe y no lo dice, no se porque, es que la única solución es dolarizar totalmente la economía Argentina.

  12. ROBERT
    Si llego voy cursando me faltan cuatro años para las 8. décadas
    No le veo raciocinio dólarizar la economía es demencial

  13. Trabajé en forma informal y APORTE IMPUESTO PREVISIONAL de mi bolsillo ANOTADA EN AFIP CON UN OFICIO , es caro los autónomos pagamos un 30 % de una Base Imponible

    Quería contar con una Seguridad Social a mi vejez

  14. Soy muy agradecida a la gente que pone plata y da trabajo en este país

    La gente los trata de explotadores …..

    Yo siempre digo
    No pongas plata acá
    Que la plata la ponga otro

  15. JA! ROBERT: Mas dolarizada todavía, los paises del mundo actualmente quieren liberárse del dólar para cuidar su moneda, su industria, el empleo, etc. Ir contra la corriente es una catástrofe nacional. JA!

  16. Dolarizar la economía es resignar el control de una importante herramienta económica del Estado.
    Y es una posible idea de los Golden Boy’s con el país esta en la cornisa y la banca de fiesta con ganancias récords.
    Lo que resta después de perder la soberanía monetaria, son las recetas de ajuste.
    Pero dentro de tanta incertidumbre y contradicciones de parte de las máximas autoridades económicas, del mejor equipo económico en décadas que no sabe para donde correr, lo que queda es la incertidumbre total.
    En esta hipotética situación, con una situación externa turbulenta, nuevas alzas de tasas, guerras comerciales y los dos principales países tenedores de bonos del Tesoro vendiendo de a billones y atesorando lingotes tenemos la tormenta perfecta que nos agarra encima sin timón.
    Internamente los esfuerzos de reducir el déficit primario son estériles frente al crecimiento exponencial financiero de servicios de deuda. La inflación está pisando el acelerador y dejando obsoletos por enésima vez todos los pronósticos oficiales.
    Y los mercados nerviosos ante tantas contradicciones toman posiciones en moneda extranjera.
    Los que tenían la “data oficial” ya se fueron hace meses cuando empezaron los primeros nubarrones. Otros más temerarios se quedaron a jugar al gato y al ratón con las autoridades monetarias mientras se devoraban el queso de las reservas y los refuerzos del FMI.
    Hoy los pronósticos de los gurúes del mismo espectro ideológico de Cambiemos son preocupantes y mencionan nuevas posibles corridas, default, inflación indomable, caída del PBI, etc., por varios “próximos semestres” y los “brotes verdes” quizás se refieran a la enorme fuga de divisas que esta aconteciendo estos últimos años.

    Las LEBAcs fueron un timo de Ponzi que estan dejado el tendal y una deuda externa que creció en poco más de dos años más que en los últimos 15 previos.

    Toda una serie de desaciertos oficiales a padecer por culpas e impericias propias al que se añade en este caso el “fuego amigo” de este impresentable personaje.

  17. Y Cristina advirtiendo amenazando se VICTIMIZA
    PASÓ La noche en lo de Florencia .

    Y de donde saco Florencia la plata para comprar su casa .y los departamentos de NY ?

    Y LAS REGALÍAS PETROLERAS de tiempos de MENEN. Que se guardó NESTOR allá en el NORTE?
    ERAN USD 1000 millones

    EL DE LOS PAROS perjudicando a los niños

    LOS QUE NO ENCUENTRAN TRABAJO Pero cortan CALLES Y RECIBEN PLANES DESCANSAR ?

    TODOS LOS DÍAS CORTES MOLESTANDO A LA GENTE

    CRISTINA DÉJATE DE EMBROMAR PERMANECISTE GOBERNANDO SAQUEANDO EL PAÍS

    No hay más soja a USD 600LA t

  18. Argentina fue SAQUEADA por gobernantes inescrupulosos
    EL ESTADO ARGENTINO FUE TOMADO COMO COMO BOTÍN .
    POR GOBERNANTES DE TURNO
    Confiando en LA ETERNIDAD DE SUS CARGOS .
    APODERANDOSE DEL FRUTO DEL TRABAJO DE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS

  19. EN LOS PAISES DESARROLLADOS. La deuda es inmensa .
    Mayormente es deuda interna
    YO NO COMPRE Bonos no compre nada más que comida

    DUHALDE me bajo la pensión a la mínima y LOS K NESTOR y CRISTINA de mi jubilación con 30 años de aportes Me mandaron a otra mínima PARA COMPARTIR con los tres millones quinientos mil Jubilados de gratis como amos amas de casa ..

    DUHALDE y ABAD Que se los lleve el diablo ..

    SI A la gente le conviene QUE COMPRE

    US.Debt.Clock .Org…

  20. PEPE BOTELLA

    SI LA GENTE AHORRA EN BONOS ARGENTINOS Que compre !!!

    ESA MUJER PRETENDE ETERNIZARSE EN EL GOBIERNO ??

    NOS SALVAMOS DE LOS ESPERPENTOS UN SUSTO A MEDIANOCHE .

    EL LA ÚLTIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

    QUE SE VAYA ……….

  21. Lo que es impagables son las facturas de Edesur
    Yo recibí una factura equivalente a el 50% de mi jubilación
    Fui varias veces cerca de 7 y sucesivamente me dijeron que me estaban aplicando la subvención por jubilado de mínima
    Sin embargo la última vez me dijeron que no
    Se burlan de nosotros los abuelos
    Te toman de tonto x ser mayor
    Nadie controla los abusos

  22. LA gente dice si Cristina REGALO BENEFICIOS

    CRISTINA JÚBILO A MÁS DE TRES MILLONES QUINIENTAS MIL PERSONAS

    SIN Discriminar .

    A Las amas casa que les paguen los aportes PREVISIONALES la familia
    TRABAJA ATENDIENDO A LA FAMILIA …

    HOY PUEDEN APORTAR PREVISIONALES COMO AMAS DE Casa sin embargo el MARIDO Le dice anda a trabajar ATORRANTA

    EL ESTADO SOMOS. TODOS NO LOS GOBIERNOS

  23. Pablo esa jubilación te la regalo Cristina ??

    PAGUE 30 años de IMPUESTO PREVISIONAL CATEGORIA _A _ AUTONOMA

    ANTES “no había moratorias ” para adelante

    AL solicitar eventual beneficio no teníamos que tener deudas

    ME pagan LA. MÍNIMA

  24. Cristina soñaba que la soja estaría siempre a USD 600

    Quería que sembremos soja hasta en las macetas

    DEJÓ EL PAÍS FUNDIDO

  25. Melconian

    BASTA DE EXPERIMENTOS

    HEMOS PASADO MUCHOS ………

    ¡¡¡¡DELIRIOS!!!

    Si teníamos uno por uno y SAA Y DUHALDE nos sacaron hasta el hambre y las ganas de,comer .

    A TRABAJAR TODOS ..BASTA DE PIQUETEROS

    NO hay trabajo para albañiles ? NO lo creo

    Cobran planes y van a piquetear

  26. Si la GENTE le cree a DUHALDE y la propuesta de Roberto LAVAGNA
    ES PORQUE A LA GENTE LES ENCANTA QUE LE MIENTAN

    AÚN NO HEMOS ASUMIDO LO HORRENDO DE 2001 2002 con LA QUIEBRA DE ARGENTINA y LA BRUTAL DEVALUACION

    ESE PERSONAJE NEFASTO PERVERSO SINISTRO que FUE PRESIDENTE PROVISORIO…..

Los comentarios están cerrados.