Pymes y la revolución minera en la Cordillera

En San Juan, medianas y pequeñas empresas se acoplan a la cadena de valor de grandes complejos mineros. Fabrican maquinaria y herramientas. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Con el dólar alto, las economías regionales comienzan a recuperar su esplendor perdido tras haber recuperado parte de su competitividad. Y no sólo se trata de poder exportar sus productos a otros países, sino también de sustituir importaciones y hasta brindar servicios especializados. En San Juan, la cadena de valor de la minería impulsa a las Pymes de la provincia en rubros como maquinaria, reparaciones y servicio técnico, todos de alto valor agregado.

Tal es el caso de firmas como Radiadores Domínguez, que se ocupa de la fabricación y reparación de radiadores para vehículos de gran porte; MinOil, que repara el tren de potencia de los equipos mineros; y Hacer, compañía especializada que repara cilindros y bombas hidráulicas para el sector, entre muchas otras.

Todas forman parte de la cadena de valor de la minería sanjuanina y, específicamente, de Minera Andina del Sol, que busca que el mantenimiento de sus equipos se realice con mano de obra local. La compañía, con su operación en Veladero, aporta cerca del 25% del Producto Bruto Interno de la provincia de San Juan. El plan es estimular el desarrollo de empresas, productos y servicios locales, vinculados al sector minero, según refieren desde la compañía.

Experiencia Pyme

Aunque en los últimos tiempos se fortaleció, la idea de autoridades, gremios y la firma ya lleva varios años de trabajo articulado entre la compañía y sus proveedores, para poder cumplir con las exigencias de calidad. Según reportó Minera Andina del Sol, tres talleres mecánicos sanjuaninos han logrado reparar componentes clave de los camiones fuera de ruta y otros equipos mineros, que de otro modo se deberían arreglar fuera de la provincia o del país.

Asimismo, la compañía viene trabajando en forma sistemática con la industria metalúrgica y, asegura, “hoy el 80% de las piezas de camiones, palas o perforadoras se reparan dentro de la provincia”. Los procesos de adaptación incluyen visitas técnicas y administrativas, y seguimiento continuo con asesoramiento de expertos para llegar a una reparación confiable y a un costo competitivo.

Hoy, la compañía es la primera empleadora privada de San Juan con un nivel de empleo que alcanza los 4.000 trabajadores, “cifra que debe multiplicarse entre 2 y 3 veces considerando las actividades complementarias”, según destacó Miguel Martin, Gerente de Comunicaciones de Minera Andina del Sol.

De hecho, en San Juan, las firmas dedicadas a la minería tienen una incidencia cuatro veces superior a las empresas del sector en el total del país.

.

Galería de imágenes
En esta Nota