Ganancias: Rige limitación para deducir hijos

Se estima que con esta medida el Gobierno, en su plan de llegar al déficit cero, recaudará unos $ 400 millones más este año.

Redacción Fortuna

A partir de septiembre, rige una nueva limitación para aquellos trabajadores que deducían a sus hijos en el Impuesto a las Ganancias. Sucede que a partir de ahora, si los dos progenitores tributan el impuesto, solo uno podrá descontar esa carga familiar, o podrán hacerlo los dos al 50 por ciento cada uno.

Hasta agosto, ambos padres podían deducir de Ganancias a sus hijos. Mediante la resolución 4286, la AFIP cambió el régimen a fines de julio. La nueva norma, que reglamenta cambios de 2016, establece que solo uno de los dos responsables podrá acceder al descuento.

La disposición rige para todo 2018, por lo que es retroactiva a enero. De esta forma, quienes ya hayan hecho las declaraciones este año con el anterior sistema tendrán un recálculo. Esto podría impactar en los salarios de los meses venideros.

La nueva versión del formulario de deducciones ya está vigente en la web de la AFIP y permite deducir la carga familiar al 100 por ciento o a la mitad, tanto para hijos menores de 18 años como para incapacitados para el trabajo.

De acuerdo con La Nación, el formulario, incorporó una pregunta. En el mismo, se le solicita al padre que carga la declaración jurada que especifique si cobra asignaciones familiares por sus hijos. Si la respuesta es afirmativa, no podrá ejercer la deducción de Ganancias.

La deducción por hijo se actualiza una vez por año. En la actualidad, es de $31.461,09 anuales.

Se estima que el Gobierno, en su plan de llegar al déficit cero, recaudará uno $ 400 millones más este año con esta medida. En Argentina,  habría unos 48.000 casos de hijos deducidos por ambos padres.