FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

13/09/2018

Alerta por la capacidad ociosa en la industria

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 60,1% en julio de 2018, nivel inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (65,1%).
Alerta por la capacidad ociosa en la industria
La industria usa el 60% de su capacidad, según los datos de julio del INDEC.

Según el relevamiento mensual del INDEC, la industria utilizó solo el 60,1% de la capacidad instalada en julio de 2018. Si se la compara con el mismo mes del año anterior, se observa una caída del 5%. De hecho, es el valor más bajo desde febrero del 2017 cuando solamente se utilizó el 60%.

Los bloques sectoriales que presentaron, en julio de 2018, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (86,3%), papel y cartón (73,8%), productos del tabaco (73,0%), productos minerales no metálicos (71,4%) y refinación del petróleo (66,2%).

Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (58,9%), edición e impresión (58,6%), productos de caucho y plástico (54,3%), productos textiles (53,6%), la metalmecánica excepto automotores (51,1%), sustancias y productos químicos (50,8%) y la industria automotriz (48,1%).

Asimismo, los bloques que presentaron una menor utilización de la capacidad instalada respecto al mismo mes del año anterior son: alimentos y bebidas, productos del tabaco, industria textil, papel y cartón, edición e impresión, refinación del petróleo, sustancias y productos químicos, productos de caucho y plástico, productos minerales no metálicos y la metalmecánica excepto automotores.

Por otra parte, en julio de 2018 las industrias metálicas básicas y la industria automotriz presentaron un mayor nivel de utilización de la capacidad instalada, en comparación con julio de 2017.

Un dato para tener en cuenta según el INDEC es que la industria metalmecánica con excepción de los automotores presentó, en julio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,1%, inferior al de julio de 2017 (59,2%). La razón sería la disminución de los niveles de producción de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas, de algunos sectores de consumo durable (en particular la línea blanca) y del segmento de envases de metal.

Archivado en: , , ,

 

 

3 pensamientos en “Alerta por la capacidad ociosa en la industria”

  1. la herencia recibida… era … que la capacidad ociosa… estaba al 100%…. y se necesitaba inversiones… para seguir creciendo….

  2. Y quien en su sano juicio va a levantar las persianas de la fábrica, con una mayor carga impositiva “temporal”, con el verde por las nubes y sin valores de referencia ni a corto ni mediano plazo, con una inflación “acelerando”, una caída libre del consumo que impide transferir costos a precios, con tarifazos en gateras, tasas activas por arriba del 60%, el FMI y el Tesoro apretando la soga con más ajustes y una recesión que llegó para quedarse un montón de meses.
    Es más fácil y rentable poner la guita en la mesa de dinero al mejor estilo de la “Plata Dulce”.

Los comentarios están cerrados.