Pymes: Cuánto se perdió por el paro

Como consecuencia del paro general del martes 25 de septiembre, los comercios y la industria perdieron ventas y producción por $ 20.941 millones.

Redacción Fortuna

El paro general llegó en un momento extremadamente delicado para las Pymes y dejó un impacto profundo. Entre lo que no se vendió y lo que no se pudo producir, en el día se perdieron $ 20.941 millones. Del total, $ 12.539 millones corresponden al sector comercial. Los restantes $ 8.402 millones pertenecen a la industria. Se estima que entre 50% y 60% de eso, se recupera. El resto se suma a las pérdidas que acumulan las empresas en el año.

Cabe señalar que las ventas de un martes normal de la última semana de un mes como septiembre rondarían los $ 19.330 millones, sólo por los comercios que cerraron se perdieron ventas por $ 5.181 millones. Mientras que los comercios que abrieron perdieron de vender $ 7.358 millones.

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el mayor golpe fue para las grandes ciudades, especialmente CABA y Gran Buenos Aires, que son altamente dependientes del transporte. Por su parte, en las localidades más pequeñas, el comercio y la industria prácticamente no sintieron el día atípico, y en las medianas el efecto fue muy irregular.

Según el relevamiento realizado, el 73,2% de los comercios del país abrió. En muchos casos atendidos por sus dueños, para no perder otro día de ventas (el lunes 24 fue feriado por el Día del Empleado de Comercio), en otros con aperturas parciales hasta las 14 hs. ó 17 hs. En algunos casos los cierres se debieron al temor por el vandalismo. Los que abrieron vendieron, en promedio, 52% menos de lo que hubieran vendido sin el paro. Incidió que hubo menos gente en las calles, que en muchos sectores pararon y no salieron de sus casas, y que se perdió el cliente de paso.

Desde el punto de vista industrial, el 29% de los establecimientos estuvieron completamente cerrados, especialmente en el Gran Buenos Aires y CABA. Las que abrieron tuvieron algunos niveles de ausentismos que determinaron caídas promedio de 24,5% en su producción.

Las pérdidas que dejó el paro son muy fuertes porque ocurren en un contexto de caída de ventas y altas necesidades de liquidez del empresario para sostener la operatoria cotidiana de la empresa. Además, a las pérdidas sufridas el martes hay que sumarle los $9.745 millones que se perdieron como consecuencia del paro general de junio. Incluso recuperando parte de la inactividad de hoy, quedarán pérdidas por $ 9.673 millones.