La potencia de una filosofía de exportación

La compañía japonesa lidera el mercado de exportación en su sector y prevé superar este año la capacidad de producción de su planta.

Redacción Fortuna

Desde su planta en Zárate, Toyota Argentina fabrica los modelos Hilux y SW4 para el mercado interno y para todos los países de América Latina, con excepción de México.  Con una producción de 125.000 unidades en 2017, este año el incremento de la demanda, sobre todo desde el exterior, ha llevado a la automotriz japonesa a alcanzar su capacidad técnica máxima de 140.000 unidades al año, lo que significa producir una camioneta cada 90 segundos. El crecimiento sostenido de sus exportaciones, que hoy representan el 75% de su producción, el equivalente a 100.000 unidades, ubican a Toyota como el principal exportador de la industria local, a cargo del 41% del mercado.

Por otra parte, en línea con su plan para reducir el impacto ambiental, hace algunas semanas la firma anunció un acuerdo con YPF, que le permitirá abastecer a su planta con energía eólica. Esta acción es el primer paso hacia un objetivo que indica que, en 2020, la empresa utilizará 100% de energía renovable en Argentina. 

Destacada como la mejor en su rubro por segundo año consecutivo en los Premios Fortuna, su Presidente, Daniel Herrero, manifestó que se trata de “un reconocimiento a una forma de hacer las cosas, basada en la mejora continua”.

Para el ejecutivo, la práctica de una filosofía de trabajo sustentable y con una mirada a largo plazo, les permite alcanzar un crecimiento sólido y constante, factores que califica centrales en la distinción.

“Hoy, somos la base exportadora de Hilux y SW4 para toda la región. Sin embargo, para ser competitivos tuvimos que alcanzar indicadores de productividad equivalentes, por ejemplo, a los de la planta de Toyota en Tailandia. Logramos ser eficientes, competitivos y alcanzar estándares globales de calidad para exportar a 21 países de América Latina y Caribe. Estos resultados son la consecuencia del compromiso adquirido por empleados, proveedores y el sindicato, con el proyecto”, expresó Herrero, quien remarcó que el desafío de la compañía aún radica en incrementar el crecimiento, a partir de un enfoque eficiente sobre los procesos.

En relación a sus expectativas sobre la industria automotriz, el Presidente de Toyota comentó: “Apostamos a una industria sólida y sustentable, con volúmenes de producción cercanos al millón de unidades y orientada al mercado de exportación, algo que requiere un trabajo conjunto entre terminales, autopartistas y gobierno”.