Todo lo que hay saber para tomar un crédito

Como consecuencia del nuevo esquema de política monetaria, las tasas de crédito al público ya superan el 100%.

Redacción Fortuna

Con la llegada de Guido Sandleris a la presidencia del Banco Central, se decidió implementar un nuevo esquema de política monetaria. El objetivo es muy claro, generar un crecimiento nulo de la base monetaria para junio del año próximo y así reducir la inflación. Cabe recordar que este es uno de los grandes desafíos que tiene el Gobierno para el 2019 teniendo en cuenta que este año cerraría por arriba del 40%.  Para cumplir con dicho propósito, una de las medidas tomadas fue fijar la tasa de las Leliq a siete días como una variable endógena de este nuevo plan. Por ejemplo, ayer, cerró en casi 70%.

La cuestión es que este esquema que está implementando el BCRA estaría atentando contra la toma de créditos por parte del sector privado. Sucede que las tasas que ofrecen las entidades financieras por un préstamo personal ya superan el 100% de costo financiero total. Incluso, en algunos casos alcanzan hasta el 130%.

De acuerdo con Ámbito Financiero, al tener la tasa en niveles tan altos, se producen dos problemas. Por un lado, es muy difícil que el tomador de crédito decida salir a financiarse a un costo tan elevado. Por el otro, el prestatario se enfrenta a un problema que en la jerga económica se conoce como "selección adversa". Esto es cuando una parte de una transacción no tiene la información necesaria para poder distinguir las características negativas de su contraparte. Esta desventaja es aprovechada por la parte más informada, la que estará dispuesta a completar una transacción precisamente cuando es menos ventajoso para su contraparte menos informada. Ante esta situación, el banco, en este momento la parte menos informada, suele mostrar una mayor reticencia a realizar la transacción o puede ocurrir que ofrezca una tasa más elevada para la misma, llevando a que el mercado funcione de manera eficiente. En este último caso, el tomador de crédito (el agente más seguro) suele optar por no tomar el crédito, ya que el costo de la operación se encarece mucho.