De qué se trata el Coffee Banking, un nuevo modelo de negocios

Estos espacios combinan la oferta gastronómica con cajeros automáticos, autoservicios, asesoramiento financiero y un espacio de coworking.

Redacción Fortuna

En un mundo en constante evolución, la experiencia del cliente no puede ser la excepción. Por este motivo, los bancos apuestan por una novedosa propuesta: Coffee Banking. Este nuevo concepto combina la oferta gastronómica con los servicios bancarios. Este modelo de negocio ya funciona en Estados Unidos y Europa. Incluso, ya fue implementado en Chile con éxito.

El objetivo, es captar la atención de las generaciones más jóvenes que evitan el formato tradicional y prefieren administrar sus finanzas de una manera más tecnológica, home banking. Para lograrlo, se implementaron una serie de cambios. En primer lugar, se terminó la idea del banco que solo atendía hasta las 15 y de lunes a viernes. Estos bancos atienden de lunes a viernes de 8.30 hasta las 20.30 y los sábados y domingos de 10 a 17 horas. También, estarán abiertos los días feriados.

Asimismo, estos locales sólo ofrecen cajeros automáticos, máquinas de autoservicio para las operaciones financieras y computadoras para usar home banking. Además, cuentan con salas de reuniones que pueden ser reservadas para trabajar en modalidad “coworking” y se facilita la conexión de WI-Fi para todos los usuarios. De esta manera, el uso de internet solo está prohibido en la zona de cajas.

De momento, el primer "banco-café" abrió en la zona de Recoleta, más precisamente en la esquina de Billinghurst y Av. Las Heras. Surgió como resultado de la alianza estratégica entre el Banco Galicia y Starbucks. Se trata de un acuerdo exclusivo por dos años.

Igualmente, no será el único antes de fin de año. Otras importantes entidades están ultimando los detalles para lanzar propuestas similares. Por ejemplo, el Santander Río, tiene pensado abrir dos de estos bancos antes de que finalice el 2018. Buscarán replicar el éxito conseguido en el país vecino desde el 2016. Lo mismo ocurre con el Banco Macro que tiene planeado abrir, a comienzos de diciembre, su primera sucursal con café.  La entidad bancaria, ya habría firmado un acuerdo con la cadena Havanna y, al parecer, se ubicaría en la Torre Macro de Retiro.

Por otro lado, el Comafi que viene avanzando en esta dirección desde marzo, planea tener abierto ocho locales de este tipo para diciembre. Igualmente, por ahora solo sus clientes de mayor ingreso tienen acceso a este servicio. Otros bancos como el ICBC, tienen pensado abrir locales sin cajas en el 2019.

Se espera que la innovadora propuesta llegue a los bancos públicos pronto.