William D. Nordhaus y Paul M. Romer ganan el Premio Nobel de Economía

Los estadounidenses obtuvieron el galardón por integrar los estudios sobre el cambio climático y las innovaciones tecnológicas con el análisis macroeconómico. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer fueron galardonados con el Nobel de Economía de 2018. La Real Academia Sueca de las Ciencias reconoció a los dos economistas por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el análisis macroeconómico.

"Sus hallazgos han ampliado significativamente el alcance de análisis económico mediante la construcción de modelos que explican cómo la economía de mercado interactúan con la naturaleza y el conocimiento", detalló en un comunicado la academia sueca. La entrega de los Premio Nobel  será  el 10 de diciembre de este año en Oslo.

William D. Nordhaus, nació en 1941 en Albuquerque, Estados Unidos, y es profesor en la Universidad de Yale. Su principal contribución consiste en crear modelos económicos que integran también el cambio climático, los daños que provoca y las políticas correctoras que se pueden utilizar. En su opinión, los agentes económicos no pagan un precio por las emisiones de carbono. Por tal motivo, es partidario de corregir esas llamadas externalidades negativas aplicando impuestos al carbón.

Además, fue destacado por convertirse en la primera persona en crear un modelo de evaluación integrado sobre el cambio climático. Un comunicado del premio señala: "su modelo cuantitativo describe la interacción global entre la economía y el clima e integra teorías y resultados empíricos de la física, la química y la economía". "El modelo de Nordhaus ahora está ampliamente difundido y se utiliza para simular cómo la economía y el clima evolucionan conjuntamente. Se utiliza para examinar las consecuencias de las intervenciones de política climática, por ejemplo, los impuestos al carbono", agrega.

Por su parte, Paul M. Romer, nació en 1955 en Denver, Estados Unidos. Es profesor en la escuela de negocios NYU Stern y ex economista jefe del Banco Mundial. La Real Academia Sueca de las Ciencias subrayó que: “la teoría de Romer ha generado grandes cantidades de nuevas investigaciones sobre las regulaciones y políticas que fomentan nuevas ideas y prosperidad a largo plazo".

Los ganadores del premio obtendrán, además de la distinción, 9 millones de coronas suecas (cerca de un millón de dólares). Hasta el día de hoy, este premio fue otorgado en 49 oportunidades a 79 personas, solo una mujer lo ha ganado. Se trata de la estadounidense Elinor Ostrom, lo compartió en 2009 con Oliver Williamson por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes.

Galería de imágenes