Cuánto salarios se necesitan para comprar un m2

La nueva caída del salario real en términos de M2 de vivienda es una clara muestra de la pérdida de poder adquisitivo que opera a partir de enero de 2018. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Como viene sucediendo a lo largo del año, el salario real volvió a deteriorarse en términos de M2 de vivienda. De acuerdo con la Fundación UADE, los salarios medidos en dólares cayeron en mayor proporción al incremento experimentado por los precios de los departamentos nuevos y usados, continuando el deterioro del poder adquisitivo en término de vivienda.

Según el informe, los precios relevados en agosto representaron un nuevo descenso en el poder de compra del salario. Así, el Índice de Salario Real en función del valor del M2 (ISRV) se redujo un 33,3% i.a. para el caso de viviendas nuevas.

Esta caída habría sido el resultado de una menor remuneración promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado (-29,6 % i.a.) como así también de un aumento en el precio de las unidades nuevas (+5,5% i.a.) y en el tipo de cambio nominal (+73,0% i.a.).

Lee tambien: Un salario puede comprar dos M2 de vivienda

El comportamiento de estas variables implicó que durante el mes de referencia el salario haya podido comprar el 26,4% de un M2 en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, proporción inferior a la registrada en igual mes de 2017 cuando alcanzó al 39,6%.

La misma situación se observa para el caso de las viviendas usadas, para las cuales el ISRV mostró un descenso interanual de 34,5%. En este caso, el salario permitió adquirir el 29,8% de un M2 de vivienda, proporción inferior al 45,4% registrado en agosto de 2017.

En el siguiente gráfico, se aprecia la cantidad de salarios necesarios para adquirir un M2 de vivienda en cada mes, también desde enero de 2010. Allí se observa con mayor claridad el aumento en la pérdida de poder adquisitivo que opera a partir de enero de 2018.

Galería de imágenes