Winco, la empresa que supo reconvertirse

La tradicional empresa de electrodomésticos supo adaptarse a los cambios y actualmente tiene una facturación anual de $100 millones.

Redacción Fortuna

En el imaginario colectivo hay muchas palabras que se asocian a una marca. Winco, no es la excepción. Mucho antes de la música online, incluso antes del casette y el CD, la gente escuchaba música en vinilos. Para ello se necesitaba un aparato llamado tocadiscos. En ese momento, existía uno que destacaba sobre los demás, el Winco.

Pero los tiempos cambian y hay que adaptarse, por eso la empresa emblema del tocadiscos en Argentina, decidió incursionar en el sector de la movilidad, De esta forma, lanzó su primera bicicleta eléctrica en el país.

En este marco, Fortuna entrevistó a Miguel Goldcher, gerente general de Winco,  para conocer más sobre la tradicional empresa argentina.

¿Cómo fueron los inicios de Winco en Argentina?

WINCO comenzó a gestarse en el año 1954 en una pequeña fábrica en Ramos Mejía, con el objetivo de producir electrodomésticos de audio.

Más tarde la planta se trasladó a Ciudadela, donde se triplicó la producción y se equipó con la última tecnología de aquel momento. Esta nueva planta contaba con 10.000m².

La empresa no dejo de crecer durante más de una década, siendo líder indiscutida del mercado y exportando sus productos por Latinoamérica.

A partir de 1973, con los distintos cambios políticos y económicos que fue viviendo el país, la compañía comenzó a decaer. Con las medidas impuestas por Martínez de Hoz, permitiendo la importación indiscriminada, la producción nacional de equipos tecnológicos se torno inviable, lo que desencadeno en el cierre de la empresa en el año 1980.

¿Cómo fue la reconversión de la empresa a través de los años?

La historia de la empresa es un ejemplo vívido de los vaivenes económicos por los que ha transitado el país.

Se ideo como una pequeña fabrica para una producción acotada y con la restricción de las importaciones se logro que la empresa se transforme en un referente industrial en el rubro, aumentando su producción, elevando los estándares de calidad a nivel local y disfrutando una década de bonanza económica.

Los constantes cambios políticos, hicieron que la empresa se fuera adaptando, incorporando nuevas líneas de artículos, siempre bajo la órbita de la producción local.

Aún así, pese al esfuerzo y la readaptación que se produjo originalmente, la empresa no pudo superar la ola importadora y tuvo que cerrar sus puertas, al menos por el momento.

La reconversión llego en el año 2003, donde la marca fue comprada y relanzada por sus actuales dueños, generando una cartera de productos de más de 100 artículos entre los que se encuentran bicicletas eléctricas, pequeños electrodomésticos, una línea de audio profesional, artículos de cuidado personal , climatización y por supuesto, el legendario Wincofon, aggiornado a las tecnologías actuales.

De igual manera, esa reconversión  no fue nada sencilla, requirió de una reconstrucción profunda, adaptándose con el correr de los años a las distintas medidas que fueron llevando a cabo los sucesivos gobiernos.

Este tipo de situaciones, ponen a la industria en una situación por demás compleja, requiriendo de muchísimo esfuerzo y capacidad para seguir adelante y no permitiendo un despegue constante y definitivo. Sin embargo, con el aprendizaje obtenido, junto con la madurez de un equipo altamente capacitado, Winco logro una estabilidad que permite sortear las variables de una economía por demás cambiante. Algunos conceptos claves para sortear las dificultades:

Contar con estrategias corporativas centradas en el medio y largo plazo

Planificación

Valores y políticas sostenidas en el tiempo

Control de gestión

Actualmente, con la economía en recesión, entendimos que la propia crisis podía crearnos la oportunidad de desarrollar una nueva unidad de negocio, apuntada específicamente al local comercial de otro rubro que quiere incorporar nuestros artículos para generar un ingreso extra e incluso también al cuentapropista, mediante la creación de un catalogo de ventas.

También consideramos importante sumarnos a todo el proceso de digitalización que está viviendo el comercio a nivel mundial, lo cual acompañamos con un diseño actualizado de nuestra página web, sumado a distintas campañas publicitarias en diversos portales online.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?

Winco está comprometido con la mejora continua, es por eso por lo que crecemos y nos expandimos siempre mirando hacia adelante, buscando detectar necesidades de los consumidores para poder satisfacerlas y lograr nuestros objetivos estratégicos.

En principios de 2018 el principal objetivo era modernizar y ampliar nuestra línea de productos, elevando la calidad de los mismos y sumando algunos que jamás habían sido comercializados hasta entonces.

En lo que es  fabricación nacional, se incorporaron las batidoras satelitales y procesadoras de alimentos profesionales, que sumado a los  14 productos que ya fabricamos -licuadoras, procesadoras de mano, batidora de pie con bowl rotativo, batidora de mano, plancha a vapor, plancha seca, procesadora de alimentos, 3 modelos de caloventores y nuestros ya clásicos modelos (4) de ventiladores- que nos posicionan  con menor dependencia de la importación.

Además, este año se apuntó a los must del mercado mundial, como ser aspiradoras robot, auriculares in ear bluetooth, freidoras por sistema de aire y nuestra gran apuesta para este año, el desarrollo de toda la línea de bicicletas eléctricas ecoWinco, las primeras certificadas por IRAM en el país, en la cual contamos con 3 modelos que se adaptan a todas las necesidades del mercado.

¿Cómo compite Winco con las otras empresas argentinas?

Básicamente lo hacemos sobre tres pilares fundamentales, marca, calidad y precio. La marca tiene un reconocimiento por sí sola, pero es nuestro trabajo el mantenerla vigente en el tiempo. Ahí es donde, elevar constantemente nuestros estándares de calidad, a precios acordes para el mercado local, hacen que Winco sea una empresa que compite a la par de empresas de capitales internacionales. En fin, nuestra misión es comercializar los productos con la mejor relación precio-calidad de la Argentina.

Brindamos a nuestros clientes un trato directo que nos distingue, excelentes productos, un precio acorde y un servicio post venta, mediante nuestro servicio técnico,  totalmente personalizado.

Lógicamente es una ecuación que tiene sus complejidades, pero la experiencia obtenida a través de los años, nos posicionan satisfactoriamente dentro de un mercado por demás competitivo.

¿Cuánto factura la empresa?

El último ejercicio muestra una facturación de aproximadamente 100 millones de pesos.

¿Cuáles son los productos más vendidos?

Los productos estrella en términos de unidades vendidas de los últimos años son la jarra eléctrica con corte de mate, la multiprocesadora, los productos de climatización –ventiladores y caloventores- y los parlantes potenciados de audio profesional.

En esta Nota