Comenzó el primer Urban 20 en la Ciudad de Buenos Aires

En el CEC porteño se debatió sobre cómo trabajar desde la perspectiva urbana sobre el cambio climático. Los logros en la Ciudad en números. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El Centro de Exposiciones y Convenciones porteño fue el escenario donde representantes de 35 de las principales ciudades del mundo se congregaron en la primera cumbre de alcaldes del G20: el Urban 20. Los principales puntos que se debatieron fueron sobre el futuro laboral, la igualdad de género y el cambio climático. Sobre este último, la Ciudad de Buenos Aires compartió sus trabajos, logros y proyectos.

Durante los últimos años, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público viene trabajando para lograr una Ciudad más sustentable y sana para sus habitantes. Por eso, en el debate expuso su trabajo respecto a la gestión de residuos, el alumbrado público, la generación y cuidado de espacios verdes y el mantenimiento de la red pluvial, entre otros.

Residuos. El Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC), la planta MBT (Tratamiento Mecánico y Biológico) Norte III, los 28.000 contenedores de basura, los casi 300 Puntos Verdes y el trabajo de las 12 cooperativas de recuperadores hacen que de las 7300 toneladas de residuos que gestiona la Ciudad, en la actualidad, el 80% reciba tratamiento. Esto es importante porque así se logró reducir a la mitad la cantidad de residuos enviados a relleno sanitario y también la contaminación ambiental por emisión de gases. A lo que además se le suman los programas especiales de recolección y tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), Aceites Vegetales Usados (AVUs) y la prohibición de entrega de bolsas plásticas livianas en supermercados, hipermercados y autoservicios.

Alumbrado y espacios verdes. La Ciudad posee 136.102 luminarias LED en calles, avenidas, parques y plazas En la actualidad, el 100% de las avenidas porteñas posee luminaria de led y se completó el 87% de la meta establecida para el 2019 (todos los parques lumínicos con led). Este cambio provoca un ahorro de 50% respecto a los sistemas comunes de iluminación. Y para el 2019 se ahorrarán 85.000 MW/h de electricidad.

Mejorar los espacios verdes es clave para purificar el aire de la Ciudad y para el esparcimiento. Entre 2016 y 2017, la Ciudad sumó 30 hectáreas nuevas de espacios verdes. Además de mantener y fomentar el uso de espacios como la Reserva Ecológica Costanera Sur, el Parque 3 de Febrero y el Parque Natural Lago Lugano, entre otros, se crearon otros nuevos como el Paseo Ambiental del Sur.

Red pluvial. Buenos Aires tiene una red pluvial integrada por un sistema de cunetas y 30.000 sumideros que captan el agua de lluvia y, a través de los nexos subterráneos, la derivan hacia los 1.500 kilómetros de conductos subterráneos que desembocan el Río de la Plata y el Riachuelo. El constante mantenimiento hace que el agua corra con mayor fluidez y así se evite que puntos de la Ciudad que antes se inundaban ya no lo hagan.

Este desarrollo, y lo que queda por hacer, es lo que expuso la Ciudad ante los alcaldes del mundo, quienes también aportaron sus experiencias para hacer que las ciudades sean cada vez mejor y con un futuro con menos contaminación para todos.

Galería de imágenes