Fin de semana largo: las ventas cayeron 5,1%

El desembolso total de los tres días fue de $2.782 millones. En lo que va del año ya hubo ocho fines de semana largos, donde se gastaron $28 mil millones.

Redacción Fortuna

El pasado fin de semana largo, fue nutrido en cantidad de turistas, pero moderado en gasto. El desembolso total de los tres días fue de $2.782 millones.

Si bien viajaron 1 millón de turistas por el país, las ventas de bienes y servicios cayeron 5,1% frente al mismo fin de semana de 2017. Asimismo, según CAME, la estadía media fue de 2,6 días, levemente más corta que el año pasado. De hecho, muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos, para abaratar el viaje.

Un factor adicional que explica el bajo consumo de estas mini vacaciones fue que algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales. Tal es el caso de las valijas de mano. Sucede que, a medida que sube el peso, el monto aumenta. De esta forma, la gente que viajó en avión fue particularmente cuidadosa a la hora de comprar regalos y recuerdos.

En cuanto a los destinos más elegidos, este fin de semana se destacaron: la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.

Cabe mencionar que hubo mucho turismo que llegó sin reservas o esperó hasta último momento para conseguir mejores ofertas. A diferencia de otros fine de semana largos, en esta ocasión, el clima no fue un factor determinante en la caída del consumo.

En lo que va del año ya hubo ocho fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 10.138.000 turistas que gastaron $28 mil millones.

El relevamiento fue realizado por CAME en 40 ciudades turísticas de todo el país.