Bajaron los precios de los acondicionadores de aire

En el verano de 2019, los precios retrocedieron un 2,5%. La baja más fuerte se produjo en el segmento de los equipos de consumo doméstico. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En el primer bimestre de 2019 la variación acumulada del precio de los acondicionadores de aire fue del -2,5%. Así lo informó la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) en su último informe.

De acuerdo con los datos publicados, en febrero, el valor promedio de los acondicionadores de aire bajó un 9,1%, con caídas en todas las categorías de frigorías/hora. La baja más fuerte se produjo en el nivel de 2300 F/H (que representa el 19% del mercado), con una caída del 17,3%. Cabe señalar que a este segmento pertenecen los equipos de consumo doméstico.

Esta caída en los precios se debe a dos factores. Por un lado, los fabricantes lograron minimizar el “pass through” del dólar a precios a través de un plan de competitividad. Por otro lado, la fuerte caída de la capacidad de compra de los consumidores y la escasa facilidad en la financiación de compra de bienes de consumo durables.

Durante el 2018, el precio de los acondicionadores de aire también se mantuvo alejado de los principales indicadores. Si se toma en cuenta el acumulado de las tres variables a diciembre, se observa que la depreciación del peso llegó al 101,4% y la inflación al 47,6%. En cambio, y pese a tener muchos componentes importados, cuyo costo está dolarizado, los precios de los aires solamente crecieron un 40,8%,

Por último, el informe muestra que el año pasado se produjeron 1,2 millones de acondicionadores de aire a nivel nacional. Según AFARTE, para 2019 se espera una caída del 28% en la producción nacional, con 850 mil unidades.

Galería de imágenes