Por qué el BCRA está bajando la tasa

Por Roberto A. Maidana / En abril, la tasa de interés para las Leliq cayó casi 1 p.p. La baja se produce tras el anuncio del BCRA de fijar un piso del 62,5% para el mes.

Redacción Fortuna

Las letras de Liquidez (Leliq) nacieron en agosto del año pasado bajo la gestión del ex titular del Banco Central, Luis Caputo. Aun así, fue con Guido Sandleris, actual presidente del ente monetario, que se convirtieron en el instrumento clave para enfriar la cotización del dólar.

De hecho, en un contexto de gran incertidumbre económica, el Comité de Política Monetaria de la entidad (COPOM) determinaba cuántas Leliq se colocarán por día. El objetivo era que, hasta que no se percibiera que la inflación comenzaba a bajar, la tasa mínima de Leliq se mantendría alta.

A medida que la situación económica comenzó a estabilizarse, las tasas comenzaron a bajar. Así fue como el 14 de febrero de este año lograron su valor más bajo, 43,937%. Sin embargo, la estabilidad duró poco. El 7 de marzo, por una serie de factores externos e internos, el dólar volvió a escapar y llegó a los $ 43,50. De esta manera, las tasas que ya estaban en alza, se dispararon y pasaron del 51,86 % al 57,89%. Cuatro días más tarde, se produjo un nuevo salto en las tasas llegando al 62,11%.

La tensión cambiaria se mantuvo hasta finales de marzo, momento en que las tasas de las Leliq alcanzaron su máximo en el año, 68,34 %.

Con la idea de no repetir el mismo error, el Banco Central anunció que, en abril, se fijará un piso de tasa de interés para las Leliq del 62,5% para todo el mes. La idea era dar una clara señal de "previsibilidad" hacia los bancos para que comiencen a trasladar esta super tasa a sus plazos fijos y así potenciar la restricción monetaria para evitar un pase a dólar de los inversores minoristas.

Con el ojo puesto siempre en la cotización del dólar, el BCRA decidió hace una semana aproximadamente bajar la tasa de referencia de a poco por día, apenas unos puntos básicos, para ver si podía tender al límite mínimo, según admiten varios economistas y especialistas. La idea, para algunos una medida de "prueba y error", para otros una planificación que se acomoda a la coyuntura, es bajar la tasas de las Leliqs sin provocar un cimbronazo que haga saltar al dólar nuevamente.

Fuentes de Portfolio Personal Inversiones, argumentaron que la “idea de volver a empezar” del BCRA en combinación con mayor oferta de divisas debiera tender a tranquilizar el tipo de cambio en las próximas semanas.

Para el economista Martín Tetaz, esta baja en las tasas se da ya que "una vez que la tensión cambiaria se tranquiliza, la tasa empieza a bajar".  Hasta este lunes 8, la nueva  estrategia pareciera estar funcionando teniendo en cuenta que las tasas de las Leliq descendieron al mismo tiempo que la divisa norteamericana.

En el Gobierno esperan que, a partir del 15 de este mes, con el permiso que le dio el FMI para vender u$s 60 millones diarios "para gastos", más la liquidación de las exportaciones de commodities (unos u$s 40 millones diarios hasta junio), la estabilidad, en especial en un año electoral, podría ser un leit motiv financiero.

En esta Nota