PNT

¿Por qué el reciclaje es importante?

Con motivo del Día Internacional del Reciclaje, se realizó una obra artística con el fin de generar conciencia sobre el reciclado. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concientizar a la población de la delicada situación ambiental. Para ello, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño creó un espacio para promover la importancia del reciclaje y la reducción de residuos.

En más de una oportunidad, se ha demostrado ampliamente que la principal causa del deterioro ambiental es el modelo de consumismo adoptado después de la Revolución Industrial. Al analizar la composición de la basura se comprueba que se pasó de un estilo de vida en donde predominaban los productos orgánicos a uno de productos industrializados. Si bien en el último, la población mundial comenzó a tener una mayor concientización ecológica todavía no alcanza.

De hecho, según el informe del Banco Mundial (BM) What a Waste: A Global Review of Solid Waste Management, la producción de residuos aumentará a cerca de 6 millones para 2025. Incluso, se estima que, para ese año, en las ciudades del mundo habrá unas 1.400 millones de personas más que producirán 1,42 kilos de basura urbana al día. Si se tiene en cuenta que actualmente el volumen de basura es de 64 kilos diarios, el valor es más del doble. Un dato más preocupante aún es que, en los próximos años, pasarán de producirse 680 millones de toneladas de desechos en las ciudades al año a 2.200 millones.

Para tener una mejor idea de esta problemática, y para incentivar el reciclaje, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño publicó algunos datos interesantes. Por ejemplo: la energía que se ahorra del reciclaje de una botella de vidrio puede iluminar una bombita de 100 watts durante 4 horas o que 40 botellas de plástico equivalen a 1 buzo de tela polar.

En cuanto a la importancia de reciclar, el ente estatal señala que reutilizar 100 kilos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.

Si bien es verdad que cambiar un hábito no es algo sencillo, también es cierto que se debe empezar por pequeños pasos. Una posibilidad podría separar en las casas papel, vidrio, plástico, metal y cartón y llevalos a los Puntos Verdes, Contendedores Verdes o entregáselos en mano al Recuperador Urbano de la cuadra.

Para saber dónde dejar tus materiales reciclables ingresá tu domicilio en: www.buenosaires.gob.ar/reciclables.

Galería de imágenes