Bajó la brecha de precios entre productor y góndola

En mayo, descendió 5,4 % la diferencia entre lo que recibe el productor por sus productos en su campo y lo que paga el consumidor.

Redacción Fortuna

Como cada mes, se dio a conocer la brecha de precios entre lo que recibe el productor y lo que se paga en las góndolas. En mayo, esa diferencia cayó un 5,4 % en comparación con abril. En otras palabras, los consumidores pagaron 5,26 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en sus campos.

La principal causa de este descenso fue la mejora en las brechas del pollo, la naranja, el limón y la lechuga. De hecho, de los 25 productos relevados, en 17 bajaron las brechas y solo 8 subieron.

De acuerdo con lo publicado por CAME, los productos con mayores brechas fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 10,15 veces desde que salió del campo; el limón con 9,43 veces; la mandarina con 8,29 veces; la manzana con 7,09 veces; la pera con 6,86 veces, y el pimiento rojo con 6,8 veces.

En cambio, los productos con menor diferencia de precios fueron: el pollo, donde los precios apenas se multiplicaron por 1,87 veces desde que salieron de la chacra, seguido por el huevo con 2,26 veces; la cebolla con 2,52 veces; la acelga con 2,63 veces, y el tomate de ensalada con 3,56 veces.

El informe, además muestra que el IPOD agrícola bajó 5,5%, llevando su brecha a 5,69 veces, aunque resulta 2,9% mayor a la del mismo mes del año pasado. Mientras que el IPOD ganadero, se redujo 5,4%, de 3,72 veces en abril a 3,52 en mayo, resultando 10% menor al de mayo de 2018.

La leve mejora en la brecha entre precio de origen y destino se tradujo en un leve aumento en la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 22% en abril a 22,7% en mayo.

Para obtener estos datos, se relevaron más de 500 precios de cada producto en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.