Bodega Almahuar: la innovación de descorchar

Desde el diseño de un plan ágil hasta estar cerca de las necesidades del cliente, tips fundamentales para hacer rentable una idea. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

1.¿Cuáles son las cinco claves que llevan al éxito?

No todos los emprendedores somos iguales y no todas las fórmulas pueden aplicarse en general. En este sentido, mis cinco claves son las siguientes: la primera de ellas es la de diseñar un plan claro.

Esto no es sencillo, pero tampoco requiere el nivel de complejidad de un plan de negocios con la estrategia completa de la empresa o proyecto.

Diseñar un plan implica que sea ágil, que permita modificaciones sobre la marcha, que involucre todas las etapas productivas y comerciales, que sea lo más integral posible y que tenga el sello personal del emprendedor.

El segundo punto es el de innovar. Ser emprendedor conlleva la innovación como sello distintivo y la innovación no se ciñe a un producto. Esta debe ser parte de un proceso, tanto comercial, administrativo, productivo y de marketing.

Pero siempre la innovación genera éxito. Mi tercer clave es la de perseverar. El camino del emprendedor es a través del fracaso y su asimilación a través del replanteo, son condición necesaria de la construcción de un éxito. Pensar en el cliente es el cuarto punto. Todo aquello que el emprendedor lleva adelante va más allá de sí mismo y de su proyecto.

El principio y el final de todo debe ser el cliente y su percepción del producto que ansía, cree que ansía, o ansiará. Mi última clave es la de dudar. Al final de todo el proceso, no debe haber un solo supuesto que tomemos como firme o como resuelto, nada está agarrado a la tierra.

Todo lo que vemos de nuestra empresa o proyecto está en duda y debe ser sometido a replanteo o innovación. Hacerlo, creo yo, es la verdadera clave del éxito.

2. ¿Qué estrategias considera que son clave para capitalizar los errores o fracasos?

Asimilar el fracaso es una pieza necesaria de cualquier proyecto. Un fracaso puede ser buscado para poner a punto la maquinaria empresaria y avanzar luego con el fracaso asimilado en el proceso.

3. ¿Cómo debe presentarse un producto ante un potencial financista para conseguir capital?

Nuestro proyecto en particular nació en medio de la última crisis, en la cual los inversores tuvieron opciones de revenuefinanciero en el mercado de capitales más interesantes que cualquiera en el mercado real.

No obstante ello, una presentación a financistas de mercado real tiene que ofrecer la innovación de producto o proceso como condición sine qua non.

4. ¿Qué condiciones debe tener un producto para poder venderse en el mercado local?

La clave es la innovación. El público actual está sometido a estímulos de compra en forma constante e incluso en momentos en que no tiene la aspiración de compra.

El producto debe resolver algo, además debe ser útil, práctico, innovador, económico, sustentable y apetecible. Debe poder recordarse en el tiempo para que el consumidor que tuvo la oferta en un momento que no tenía la aspiración de compra tenga el estímulo de buscarlo y adquirirlo.

5. ¿Cuáles son los pasos para poder llegar a mercados globales? ¿Franquicia o sucursal propia?

El mundo ha eliminado las barreras que antes existían. Hoy del productor al consumidor hay tan solo un paso. Creo que las opciones de franquicia o sucursal son propias del pasado en el mercado global. La aspiración del productor y la aspiración del consumidor es la de estar conectados entre sí.

Galería de imágenes
En esta Nota