Jorge Resqui Pizarro: la fuerza del nombre propio

Cuando la experiencia es la columna principal sobre la que se erige un nuevo proyecto. Por qué es importante rodearse de buenos profesionales. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

1.¿Cuáles son las cinco claves que llevan al éxito?

Una de las claves del éxito para cualquier emprendimiento es la experiencia. En mi caso, luego de años de ejercicio profesional, me uní a una socia y fundamos una nueva firma de abogados que amplió nuestras fronteras de trabajo y nos permitió conformar un equipo de trabajo sólido y competitivo en un escenario cada vez más complejo para la tarea abogadil.

Otro punto fundamental es pensar en algo diferente, es por eso que creamos un estudio jurídico boutique, con un estilo distinto en el tratamiento de las cuestiones que nos competen, con integrantes permanentemente actualizados y adaptados al vertiginoso devenir de la actividad jurídica.

La especificación es otra de las claves. Somos uno de los principales estudios profesionales legales de consulta sobre temas relacionados al derecho inmobiliario y, en especial, a la propiedad horizontal, los clubes de campo y los conjuntos urbanísticos.

Hemos desarrollado, además de nuestra tradicional actividad como agentes de la propiedad industrial, la práctica del derecho societario y corporativo; atención de cuestiones civiles, comerciales, laborales, penales, administrativastributarias y aduaneras; entre otras.

2. ¿Qué estrategias considera que son clave para capitalizar los errores o fracasos?

Hay que capitalizar los fracasos. En mi caso, trato de que sea más allá de lo personal.

En este sentido, hace 15 años tengo una potente actividad pro bono, habiendo constituido asociaciones de consorcistas para la difusión y educación en las cuestiones de la vida en consorcios y su problemática jurídica, coordinando en la actualidad la ONG líder en la defensa de ese sector, ReDeCo (Reafirmación de los Derechos del Consorcista).

Además, soy docente de posgrado en sus especialidades, miembro fundador del Foro de Abogados de la Propiedad Horizontal (FAPH).

3. ¿Cómo debe presentarse un producto ante un potencial financista para conseguir capital?

Es clave mantener un alto estándar en la provisión de servicios profesionales a los clientes, y esa es una constante de nuestra oficina.

Alcanzarlo durante el resto del año y en el venidero ya es un logro en sí mismo en el marco de una economía recesiva y refractaria al crecimiento.

El foco lo estamos poniendo en la mejora continua de la capacitación y actualización de nuestros abogados y personal, así como en la incorporación permanente de nueva tecnología.

4. ¿Qué condiciones debe tener un producto para poder venderse en el mercado local?

Hoy, los tres temas que atraviesan la ocupación de los operadores jurídicos del sector del real estate al que dedico gran parte de mi práctica son las nuevas formas de inversión.

Encolumnadas detrás del crowdfunding - la vedette del momento - y su necesario encuadre legal en nuestro país; la inteligencia artificial aplicada al real estate y a la construcción y su impacto, y la tecnología blockchain utilizada en los smart contracts, contratos autoejecutables escritos en códigos inform. Todo un desafío para los abogados del siglo XXI.

5. ¿Cuáles son los pasos para poder llegar a mercados globales? ¿Franquicia o sucursal propia?

No es sencillo de responder, porque nosotros somos un estudio boutique, muy especializada, entonces creo que no aplicaría ni la franquicia ni la apertura de nuevas oficinas. Si un crecimiento interno de nuestro estudio, que es lo que viene pasando.

Galería de imágenes
En esta Nota