Cuáles son las empresas más valiosas del mundo

Según su capitalización bursátil, las 100 empresas más valiosas del mundo suman u$s 21.100 billones. Microsoft, la primera. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Las 100 empresas más valiosas del mundo por su capitalización bursátil suman en total u$s 21.100 billones, lo que se traduce en un aumento de 5% en comparación al año pasado. El ranking lo encabeza Estados Unidos con 54 empresas, que representan un 63% del valor total. El segundo lugar lo ocupa China con 15 firmas, pero estas tuvieron una caída del 5% en su capitalización en particular por la guerra comercial con EE.UU. Y en el tercer puesto está Gran Bretaña, con 6 empresas.

Pero la lista también incluye compañías de otros países de Europa, India, Arabia Saudita, Japón y Brasil. La Argentina no figura en este ranking. La cantidad de compañías europeas cayó un 12% en la última década, cuando salieron del ranking 11 empresas, mientras que la clasificación "Resto del Mundo" aumentó un 22% en su participación.

La firma que está en el primer puesto, con la mayor valuación en su cotización es bolsa, este año es Microsft, que desplazó a Apple de este lugar que ocupó por siete años. La empresa que fundó Bill Gates triplicó en diez años su valuación, que en 2009 era de u$s 337.000 millones y hoy está em u$s 905.000 millones, según el informe de Global Top 100 (2019) de PwC.

“Estados Unidos continúa siendo la potencia del “Global Top 100” con las cuatro principales gigantes del mercado, aun así, a largo plazo esperamos ver una contribución creciente de India y otros mercados en desarrollo. La preponderancia de compañías chinas entre los principales unicornios mundiales nos permite afianzar esa idea”, comenta Martín Barbafina, socio de PwC Argentina.

Las firmas tecnológicas y de comercio electrónico están en el top del ranking, con un crecimiento del 6%, mientras que el peor desempñeo fue el de las entidades financieras, con una caída del 3%.

El ranking de las 20 primeras se muestra en la siguiente lista:

1.Microsfot, EE.UU., tecnológica.

2.  Apple, EE.UU., tecnológica.

3. Amazon.com, EE.UU., servicios al consumidor.

4. Alphabet, EE.UU., tecnología.

5. Berkshire Hathaway, EE.UU., finanzas.

6. Facebook, EE.UU., tecnología.

7. Alibaba, China, servicios al consumidor.

8. Tecent, China, tecnología.

9. Johnson & Jonhson, EE.UU., cuidado de la salud.

10. Exxon Mobil, EE.UU., petróleo y gas.

11. JP MOrgan Chase, EE.UU., finanzas.

12. Visa, EE.UU., finanzas.

13. Nestle, Suiza, productos de consumo.

14. ICBC, China, finanzas.

15. Walmart, EE.UU., Servicios al consumidor.

16. Bank of America, EE.UU., finanzas.

17. Procter & Gamble, EE.UU., productos de consumo.

18. Royal Dutch Shell, Reino Unido, petróleo y gas.

19. Novartis, Suiza, cuidado de la salud.

20. Verizon Communications, EE.UU., telecomunicaciones.

Fuente: Global Top 100 de PwC

Galería de imágenes