El Don: el producto como un todo

La importancia de saber adaptarse a mercados cambiantes con objetivos clave y alcanzables. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

¿Cuáles son las cinco claves que llevan al éxito?

No es sencillo hablar de las claves del éxito, porque cada uno emprende caminos muy diferentes. Sin embargo, creo que hay algunos aspectos que todos los emprendedores y los que sueñan con tener un proyecto compartimos.

El primero de ellos es la capacidad de adaptarse a las tendencias del mercado sin perder la personalidad de la marca. Esta creo que es una de las cinco claves para un emprendimiento exitoso. También es fundamental generar y apostar por buenos equipos de trabajo.

Trabajar en equipo es mucho más enriquecedor que hacer todo de a uno. La innovación en los productos es también un aspecto muy importante, como lo es la forma y originalidad en la comunicación de esa marca.

Otra de las claves que siempre me gusta destacar es la de trazar objetivos claros y alcanzables para poder mantener el rumbo, a lo que se le suma mantener una comunicación constante con el consumidor para tener una opinión objetiva.

2. ¿Qué estrategias considera que son clave para capitalizar los errores o fracasos?

En todo proceso de aprendizaje se cometen errores. Cuando se emprende es normal que se cometan errores. Los errores y fracasos son normales en todo proceso de crecimiento y aunque muchas veces es imposible capitalizarlas, lo más importante es no volver a cometerlos.

Es por eso que uno debe enfrentar los errores que se van cometiendo y tratar de aprender de ellos en el corto, mediano y largo plazo.

3. ¿Cómo debe presentarse un producto ante un potencial financista para conseguir capital?

Desde el nacimiento de El Don, el producto fue muy aceptado por nuestros clientes y los niveles de venta que hemos tenido siempre han sido óptimos. Esta aceptación nos permitió reinsertar el dinero en materias primas de calidad, capital humano y maquinaria.

4. ¿Qué condiciones debe tener un producto para poder venderse en el mercado local?

El producto tiene que ser un todo. Hay que pensarlo de esta manera. Por supuesto que hay que verlo como una cadena de valor, ya que el producto tiene que estar en el tiempo justo, al precio correcto, ser de buena calidad y con un diseño único.

No hay una cosa más importante que la otra y ahí radica, creemos nosotros, gran parte del éxito, porque es entender que cada una de esas etapas es fundamental para ofrecer un buen producto.

5. ¿Cuáles son los pasos para poder llegar a mercados globales? ¿Franquicia o sucursal propia?

Creemos que nos queda mucho más por crecer en Argentina y consolidarnos mucho más en el país. No descartamos los mercados globales, pero por el momento estamos enfocados en el mercado local

Galería de imágenes
En esta Nota