Vuelve a bajar al producción industrial

En septiembre, la caída fue 5,9% frente a igual mes del año pasado. En el acumulado anual decayó un 7,5%. Las empresas más chicas fueron las más afectadas.

Redacción Fortuna

El último informe de CAME reveló una nueva caída en la producción de las Pymes Industriales. En septiembre, la baja fue 5,9% frente a igual mes del año pasado. En la comparación mensual bajó 5,8% (sin desestacionalizar).

Asimismo, el estudio muestra que al comparar la producción de este año con la realizada entre enero y septiembre del 2018, la industria pyme acumula una baja promedio de 7,5%.

Cabe señalar que las empresas de menor tamaño fueron las más afectadas por la coyuntura del mes. De hecho, aquellas que cuentan con menos de 50 empleados redujeron su producción un 8,3 %. En cambio, las que tienen más de 50 empleados crecieron 3,3 %. El grupo de empresas exportadoras tampoco tuvo un mes positivo, la producción se retrajo 2,8% anual.

Los rubros donde más se redujo la producción en la comparación anual fueron: Productos de caucho y plástico (-10,1%), Productos minerales no metálicos (-10,8%), Productos de maderas y muebles (-9,7%), y Material de transporte (-8,8%).

Por su parte, Productos electrónicos-mecánicos e informática (-4,5%) y Papel, cartón, edición e impresión (- 4,1%) fueron los sectores donde menos cayó la producción. Sin embargo, hubo un rubro que creció: Productos químicos. Con un aumento anual de 3,9% tuvo su segundo mes consecutivo de crecimiento.

Por último, es importante marcar que el 34,2% de los empresarios relevados tuvo aumentos anuales en su producción, por encima de agosto (30%) y julio (32,5%). Además, mejoraron las perspectivas a futuro. El 27,5% de las empresas cree que la producción aumentará en los próximos seis meses en función de cómo vienen sus pedidos y el mercado (20% en agosto). Se redujo a 18,7% el número de empresas que esperan seguir cayendo. El uso de la capacidad instalada, en tanto, subió levemente, de 60,2% a 61,8%.