Tres empresas pierden su status de emergente

La empresa MSCI excluyó del índice de emergentes al Banco Francés, Pampa Energía y TGS, lo que provocó una fuerte caída de sus acciones y ADR.

Redacción Fortuna

Las acciones de Banco Francés, Pampa Energía y Transportadora de Gas del Sur fue excluidas del índice de empresas emergentes por la firma MSCI (Morgan Stanley Capital Investment), que es la misma que le había dado la calificación de mercado emergente a la Argentina a fines de mayo pasado.

Esto provocó que los papeles de estas compañías cayeran tanto en la bolsa local como en la de Nueva York, ya que muchos fondos se verán obligados a desinvertir en esos papeles porque no pueden tener entre sus activos valores de empresas que no tengan esta categoría por lo menos.

MCSI ya había advertido que el cepo podría provocar que las acciones de algunas compañías fueran descalificadas con emerging market, uno de los índices que orientan las apuestas de muchos inversores.

El cambio se producirá efectivamente el 26 de noviembre. Sin embargo, los inversores están saliendo de esta posición ahora para evitar hacerlo si los precios de estos activos sigue en picada.

La decisión provocó que el Banco Francés estuviera sufriendo a las 16.15 hs una baja del 0,57% en la ADR que cotiza en Nueva York, y de -2,81% en la bolsa porteña. Una caída que no es similar a la de las otras dos compañías. Pampa Energía se colocó en -10,01% en NYSE y en -8,94% en la BCBA. TGS, por su parte, tuvo una caída del 12,61% en Wall Street y de 13,19% en la plaza local.