"Generando valor desde el seno de las compañías"

El Dr. Maximiliano Varone, presidente de las 23º Jornadas de Salud Ocupacional (SMTBA), destacó la importancia de este espacio académico. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Las Jornadas anuales de Salud Ocupacional convocadas por la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, resultan un indudable y prestigioso aporte, nucleando a los largo de los años, a los profesionales más destacados de todo el país. El Dr. Maximiliano Varone –Médico especialista en Medicina del Trabajo y candidato MBA por la UADE- ha presidido la edición Vigésimo tercera, la cual tuvo como eje constitutivo al pensamiento, en el entendimiento de que resulta el único camino posible, para la construcción conjunta de un entorno enriquecedor.

Fortuna: ¿Por qué eligieron el pensamiento como lema del evento?

MV: No debemos soslayar que la periodicidad anual, impone el desafío de generar jornadas valiosas e innovadoras para la comunidad académica asistente. Con ese norte, el comité organizador resolvió que los expositores, no limiten su disertación al análisis de las problemáticas actuales, sino efectúen un esfuerzo intelectual adicional proyectando reflexiones sobre el futuro del trabajo y el rol del médico laboral, en un mercado con un vertiginoso desarrollo de la tecnología.

Fortuna: ¿Cuál fue el aporte de las Jornadas en esa tesis?

MV: Realmente fue un evento que podemos calificar de federal e integrador, con la participación de los referentes más notables del sector, a saber, gerentes médicos de compañías multinacionales, directores médicos de las ART, representantes de entidades científicas, centros médicos y directores de las diferentes Universidades en dónde se dicta la especialidad.

Las Jornadas iniciaron con el discurso del Dr. Pedro Furtado de Oliveira, Director de la OIT para la Argentina, se efectuó el reconocimiento honorífico para el Jefe Médico de Clarín, Dr. José Mario Abdón, se desarrollaron charlas temáticas con la exposición de más de 50 especialistas, y con la disertación final del Dr. Guillermo Capuya.

Fortuna: ¿Qué problemáticas del sector fueron tratadas?

MV: A lo largo de dos intensos días, se expusieron diversas mesas de debate con los temas más emblemáticos, entre los cuales menciono al consumo de sustancias psicoactivas en la empresa, la importancia de la telemedicina y del Wellness, el rol de la mujer en el mercado laboral, y los riesgos de la Industria del Petróleo (con el aporte de los directores médicos de las principales petroleras).

Asimismo, tuvo lugar un Simposio de Ausentismo Laboral, con enfoque interdisciplinario, y finalmente un living de expertos, en el cual se evacuaron las inquietudes surgidas durante la Jornada. Las distintas charlas estuvieron integradas por profesionales de primera línea, destacando la participación de los doctores Eduardo Kalina, Geraldina Peronace, Nicolás Santoro, Claudia de Hoyos, Antonio Werner, Claudio Taboadela, María Cristina Pantano, Federico Marcó, Plinio Calvento, Javier Blois, Daniel Romero Ares, Samanta Kameniecki, Franco Spazzali, Fernando Esquivel, Mariana Euti, Mario Montes de Oca, Germán Lozano, Betina Martínez, Mónica Napoli, Marcela Henriquez, entre otros.

Fortuna: ¿Cuál es el rol de la Salud Ocupacional que se transmitió en las Jornadas?

MV: El médico del trabajo resulta un asesor sumamente valioso para el funcionamiento y desarrollo de toda compañía, pero la función primordial es la protección progresiva de la salud de los trabajadores. Sin perjuicio de ello, recalco que en rigor de verdad, el “alma mater” de la salud ocupacional, y los intereses empresariales, no están necesariamente en pugna. Hace largo tiempo existe aceptación pacífica del concepto “responsabilidad social empresaria”, que no es otra cosa que las obligaciones y compromisos legales y éticos, que deben asumir las organizaciones, contribuyendo al mejoramiento del ámbito social, laboral, ambiental y principalmente de los derechos humanos.

La Salud Ocupacional es el conjunto de disciplinas dirigidas a lograr el bienestar psicofísico del trabajador, entendiendo que la medicina del trabajo, la seguridad e higiene y la ergonomía, constituyen los pilares fundamentales. Aclaro que la finalidad perseguida solo puede lograrse en un esquema de colaboración con las otras áreas de la compañía, como Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Dirección.

Por ello, generar un sistema de gestión que incluya un Programa de Salud Ocupacional resulta una ventaja estratégica y competitiva, toda vez que tiene un sinfín de impactos positivos: fomenta la salud del trabajador, aumenta la productividad, reduce riesgos y costos laborales, propiciando así una verdadera cultura organizacional, hacia un pleno desarrollo.

Fortuna: ¿Cuál es la visión del Futuro de la SO?

MV: Los responsables de la Salud Ocupacional debemos delinear un futuro, a través de la construcción conjunta, teniendo en miras que la vida moderna requiere mayor pericia, nuevas necesidades de capacitación, innovación y tecnología. Las crecientes dinámicas del cambio, como la internacionalización del trabajo, la fragmentación de la estabilidad laboral, la movilización de las fuerzas de trabajo y las nuevas modalidades de contratación, demandan estrategias e imponen crecientes y diversos desafíos, que los profesionales especialistas de la disciplina debemos sortear.