El Gobierno tomó dinero de Anses para cubrir sus gastos

La administración Fernández retiró $ 76.324 millones a cambio de Letras del Tesoro que vencen el 23 de junio de 2020.

Redacción Fortuna

El gobierno, a través del Ministerio de Economía, que encabeza Martín Guzmán, metió mano en la Anses y retiró del Fondo de Garantía de Sustentabilidad $ 76.324 millones para financiarse, para lo cual emitió una Letra del Tesoro que vence en 180 días y no es negociable.

Esta medida tomada por el Ministerio de Economía dispuso que estas letras que ingresarán en el FGS tienen vencimiento el 23 de junio de 2020 que sea intransferible y no puede cotizar en los mercados.

Las secretarías de Hacienda (a cargo de Raúl Rigo) y Finanzas (que encabeza Diego Bastourre) emitieron la resolución 2/2019, que detalla las condiciones de esta operación: se pagará un interés con la tasa Badlar promedio de los bancos privados más 300 puntos básicos. Esto más el capital será todo abonado cuando venzan estas letras.

Esto provocó una reacción negativa en las redes sociales más cuando por la Ley de Emergencia de congeló la movilidad jubilatoria.

Este método de sacar dinero de la Anses para financiar gastos no es nuevo: ya lo hicieron Cristina Kirchner en su mandato y en el de Mauricio Macri, cuando no conseguían financiamiento en el mercado o si conseguían era a tasas de interés muy altas.

Incluso, Macri emitió un DNU en septiembre de este año por el que se determinaba que los organismos del Estado deben girar sus excedentes transitorios al Tesoro por no más de 180 días y hasta abril de 2020.