Costumbres Argentinas: la panadería low cost

Por Roberto A. Maidana / El empresario Luis Videla, explica el éxito de su negocio y sus aspiraciones a futuro. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Luis Videla tiene 45 años, está casado con Alejandra Coto, hija de Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados, tiene 4 hijos, una nieta y una gran pasión por el mundo de la pastelearía y panadería. 

Comenzó desde muy joven, 12 años, a desempeñarse en este rubro. De hecho, dio sus primeros pasos como ayudante de maestro pastelero en una panadería de barrio.  Este primer acercamiento le marco su oficio para siempre. 

Trabajó en distintas confiterías, entre las que se destacan dos icónicas de Mar del Plata como son la Boston y Ochoa. Luego de la experiencia acumulada en “La Feliz” regresó a Buenos Aires donde comenzó a trabajar en CarrefourSu último trabajo en relación de dependencia fue en Coto, primero como auditor de panadería y luego como Gerente General de ventas.  

En el 2001, Videla decidió que era el momento de emprender algo propio. Así, nació La Torteria. “Hacíamos solamente tortas y el valor de mercado era muy bajo, este punto fue clave para el crecimiento ya que el país atravesaba un momento económico muy crítico. Llegamos a vender 1000 tortas por día”, explica en diálogo con Fortuna

Como consecuencia de este crecimiento, el empresario se acercópor primera vez al mundo de las franquiciasllegando a tener varios locales enun cortoperíodo de tiempo.

Con la experiencia personal y el camino recorrido realizó una apuesta más agresiva y creó Costumbres Argentinas en 2014. La empresa elabora alimentos panificados y desde sus inicios se vislumbró con el modelo de negocios de las Franquicias.  

1) ¿A qué se dedica Costumbres Argentinas? 

Costumbres Argentinas es una cadena de franquicias que comercializaproductos panificados, comida caliente al paso, helados, bebidas y snacks. Desde su inicio el proyecto se vislumbró desde el concepto de franquicias, una modalidad con la que se ha logrado un constante crecimiento en un corto plazo. Se caracteriza por sus marcadas ventajas basadas en calidad y precios inmejorables. La modalidad autoservicio en todos sus locales permite bajar los costos operativos y aumentar la rentabilidad del negocio. La fabricación propia avala y respalda la calidad de los productos elaborados en una planta industrial modelo a nivel mundial.

2) ¿Cuál es el target al que se apunta? 

Nuestro consumidor es muy amplio (multi-target). La realidad es que nuestros clientes son públicos muy heterogéneos. Nosotros apuntamos a brindarles varias opciones de consumo a lo largo del día. Nuestra idea es que en Costumbres encuentren opciones desde el desayuno hasta la cena.

3) ¿Cuál es el capital inicial que debió invertir en esta clase de negocio? 

En Costumbres Argentinas atendemos a un públicomultitargetrazón por la cual también pensamos desarrollos comerciales que nos permitan respetar esta estrategia. Es así que nuestros formatos arrancan desde los 4 millones de pesos para Costumbres Al Paso. Somos muy dinámicos y nos gusta estar siempre innovando para estar cerca del consumidor argentino. No obstante, entendiendo la coyuntura del mercado actual desarrollamos una nueva marca llamada "La Crocante", con un nivel de inversión inicial desde $900.000 + Imp. La estrategia de esta marca es brindar un negocio a inversores que quieran comprar un empleo y puedan escalar el negocio manteniendo una estructura familiar en la gestión. A su vez esta nueva marca a diferencia de costumbres tendrá un desarrollo nacional.

4) ¿Cuál es el tiempo estimado para recuperar dicha inversión? 

El recupero de la inversión suele darse antes de los dos años.

5) ¿Todos los productos que venden son de elaboración propia? 

Lo que es panificados y pastelería sí. La facturería, budines, empanadas, prepizzas, palmeritas,sandwiches, todos estos productosse elaboran en nuestra planta y se distribuye a los locales. También elaboramos nuestras propias paletas de helado y en breve estamos ampliando nuestro portafolio de productos con comidas listas para consumir. Siempre manteniendo nuestra estrategia de bajos precios

6) ¿Para usted, qué plato no puede faltar nunca en el menú? 

Los argentinos somos de consumir muchos productos panificados, siempre hay una buena opción para incluir en las comidas a lo largo del día.

Nuestro producto estrella son las medialunas, suelen estar presente en todas las ocasiones, incluso siempre nos compran para eventos y reuniones. La calidad y el precio van de la mano.

8) ¿Cuáles son sus proyectos a futuro? 

Los proyectos de corto plazo son consolidar todas nuestras marcas; Costumbres con sus banderas Gourmet y Al Paso y nuestra nueva marca La Crocante. Apuntando fuertemente al desarrollo en todo el territorio nacional de esta nueva unidad de negocio. Queremos superar en el 2020 las 100 tiendas en operación.

Galería de imágenes