Los bancos ofrecen líneas de crédito baratos

La tasa de interés será cercana al 45%, unos 20 puntos porcentuales por debajo del promedio del sistema.

Redacción Fortuna

En los próximos días, los bancos nacionales otorgarán préstamos personales con tasas de interés cercanas al 45%, unos 20 puntos porcentuales por debajo del promedio del sistema. La decisión fue tomada tras la reunión celebrada entre ADEBA, la cámara que agrupa a ese sector de entidades financieras, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. 

Se estima que el monto que los bancos de capital nacional pretenden colocar es de unos $ 4.000 millones. Esto representa el 1% del stock existente en esas líneas en todo el sistema. 

De acuerdo con fuentes del mercado, algunos bancos empezaron a ofrecer estas líneas de préstamo a partir del jueves. Se espera que entre hoy y la semana que viene se sumen el resto de las entidades bancarias. Incluso, hay expectativa en que las entidades que forman parte de ABA, la cámara que agrupa a los bancos privados de capital extranjero, haga lo mismo.  

Igualmente, cabe señalar que no necesariamente están disponibles para todo cliente en todo momento y por cualquier monto. De momento, se está empezando con líneas nuevas con montos totales predeterminados. Será muy importante observar el resultado de estas medidas para ver de ampliar los montos.  

El pedido de préstamos personales viene en baja hace 9 meses como consecuencia del pico que sufrieron las tasas durante 2019, la caída del consumo y de la actividad.  En diciembre, por ejemplo, retrocedió $ 4.987 millones punta a punta y $ 2.710 millones en promedio, respecto al mes anterior. 

En esta Nota