Hay que vender los bonos de Brasil cuanto antes

Por Miguel Boggiano* / Las razones por las que es un buen momento para vender bonos de deuda brasileños y de los emergentes en general. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La crisis del coronavirus puso en evidencia el alto nivel de endeudamiento de todos los mercados emergentes. Esto es especialmente problemático para todos aquellos países que tuvieron una alta emisión de deuda en dólares.

Sin embargo, esto también es un problema muy grave para Brasil a pesar de tenerel 95% de su deuda emitida en reales. Y esto tiene que ver con el hecho de que en este año el Estado brasileño enfrenta vencimientos por el equivalente a 225.000 millones de dólares.

En el cuadro siguiente puede verse que el país emergente más endeudado y con más vencimientos para este año es China.

El mercado no se hace esperar, y el riesgo país en Brasil está claramente en ascenso como puede verse acá por el índice EMBI:

Pero no es solamente el precio de los bonos brasileños lo que está sufriendo. El real ha sido una de las monedas que más se ha desvalorizado frente al dólar en lo que va del año. Y computando desde noviembre del año pasado, ha perdido un 25 % de su poder adquisitivo frente al dólar:

Muchos piensan que todo esto puede ser resuelto por la Reserva Federal. Pero eso simplemente es hacer muy mal la cuenta. La deuda de los países emergentes totaliza u$s 72 Trillion. Y la Reserva Federal ha inyectado solamente el 3% de ese total y sólo para ayudar a contener los problemas de la deuda estadounidense.

La Reserva Federal tiene claro que el mundo emergente debe dólares, y es por eso que abrió líneas de swap con los principales bancos centrales.

Sin embargo, esto no cambia la ecuación del problema.

Las economías emergentes se verán forzadas a demandar dólares en lo inmediato ya que deberán repagar una parte importante de su deuda de corto plazo que le será muy difícil refinanciar. Vale agregar que la caída en el precio de los commodities complica los ingresos de la mayoría de los países emergentes.

Es momento de vender deuda de países emergentes; es momento de vender la deuda de Brasil. Cuando todo cae, la liquidez desaparece y se hace prácticamente imposible vender. Aprovechan este momento de falsa tranquilidad que nos regalan los mercados financieros, porque no durará mucho.

*Economista y CEO y Fundador de Carta Financiera

Galería de imágenes