“Queremos que este escenario sea una oportunidad de crecimiento”

Fortuna dialogó con Carlos Rosales, CEO de PROF Grupo Asegurador, en donde analiza el contexto actual del mercado, las medidas del Gobierno y qué desafíos enfrentarán en el futuro. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La crisis mundial desatada por la pandemia del Covid-19 colocó a las empresas en una cornisa de la cual aún es incierto cómo se sobrepondrán. Obligó a repensar en poco tiempo estrategias, formatos, productos y cómo continuar brindando servicios mientras la población permanece en aislamiento preventivo y obligatorio. Esa dinámica no es ajena al sector pyme de la Argentina, uno de los sectores que resultó particularmente afectado fue el asegurador.

PROF Grupo Asegurador, quién trabajó e implementó un plan de contingencia antes de la cuarentena, se adaptó rápidamente al contexto: dispuso la totalidad de los integrantes de la empresa trabajando de forma remota, adaptó productos al nuevo contexto y dinamizó los procesos tanto internos como de pago, fáciles y ágiles al contexto digital. La compañía tuvo sus orígenes en el sur del país, como una cooperativa de pequeños productores dedicados a la actividad frutícola y, 60 años después, cuenta con un equipo de 170 trabajadores que prestan tareas en 11 agencias distribuidas en todo el país.

Carlos Rosales, quien asumió hace dos años la presidencia de la empresa, llegó con la misión de liderar una reconversión estratégica y aportar un cambio de paradigma en la conducción, dialogó con Fortuna.com para analizar el contexto actual del mercado, las medidas del Gobierno y qué desafíos enfrentarán en el futuro.

¿Cómo se preparó la empresa para afrontar la crisis sanitaria del Coronavirus?

Hace tres años en PROF iniciamos un importante proceso de reestructuración y transformación digital de toda la compañía. Nos pusimos como objetivo adaptar al Grupo a los nuevos desafíos y a los escenarios de una realidad que está en constante cambio. Lo realizado durante estos años, nos permitió reaccionar con rapidez y de manera ordenada ante esta crisis del COVID-19. En menos de 72 horas toda la empresa estaba operando de manera remota (a distancia), garantizando el mismo nivel de servicios, poniendo a disposición de nuestros clientes una gran cantidad de herramientas online para que puedan efectuar las gestiones necesarias desde sus casas.

Innovación, asesores y cotizadores online: cuál es el plan de contingencia de una pyme aseguradora

¿Cómo afectó el Coronavirus la respuesta de la gente a la hora de solicitar un seguro o realizar el pago mensual? ¿Se solicitaron una mayor cantidad de seguros o se redujeron los pagos mensuales?

La economía en general se encuentra atravesando una crisis grave, producto de esta emergencia sanitaria que hoy nos toca vivir, y el consumidor se inclina hacia la adquisición de otros bienes y servicios, pero aún así, y para acompañar esta coyuntura, desde PROF lanzamos varios productos con descuentos importantes para atraer clientes, los cuales nos están dando buenos resultados, volcándonos fuertemente hacia lo digital . Somos una empresa con 60 años de historia y mucha presencia en el interior del país, y a pesar de la transformación digital que realizamos durante los últimos tres años, al momento de comenzar nuestra gestión, por eso gran parte de nuestra cartera de clientes está acostumbrada a medios de pago tradicionales. Intentamos acompañar a nuestros asegurados para que adopten nuevas herramientas de pago sin salir de sus hogares, a la vez que les aseguramos a quienes no pudieran hacerlo, que íbamos a seguir brindándoles la protección contratada.

¿Cómo se llevó a cabo el plan de contingencia de la empresa?

En el momento que el gobierno nacional declaró aislamiento social, preventivo y obligatorio, implementamos el protocolo para adaptar rápidamente el funcionamiento de cada sector de la empresa, ratificamos la vigencia de todas nuestras prestaciones y previmos las medidas complementarias para potenciar el servicio. Logramos adoptar las medidas necesarias en el tiempo planeado, y transitamos con mucha confianza el escenario en el cual todo nuestro personal comenzó a operar de forma remota sin afectar la operación normal de la compañía. En ese sentido, fue fundamental mantener los canales de comunicación con todos nuestros colaboradores para que supieran cada decisión que íbamos tomando.

Durante los últimos años, a través de nuestro equipo de desarrollo de tecnologías, incorporamos funcionalidades a nuestra plataforma online y trabajamos de manera continua para brindar un servicio que se adapte a las necesidades de nuestros asegurados.

¿Hubo algún seguro en el cual creció su demanda a causa del Coronavirus?

Es un momento de bastante incertidumbre general, por lo que es muy dinámica la demanda de los consumidores, eso nos desafía a estar constantemente planteando nuevas alternativas que satisfagan las necesidades de nuestros clientes, actuales o potenciales., Más allá de esto, desde el principio de la crisis, desarrollamos productos que se ajustan a la realidad de los argentinos: queremos que quienes encuentran mayores dificultades tengan la oportunidad de acceder a coberturas pensadas especialmente para ellos.

¿Qué cambios estima que habrá en el comportamiento de la gente a causa de la pandemia?

La crisis sanitaria que estamos viviendo está modificando muchos hábitos de consumo de la ciudadanía y también la relación de ellos con las marcas. En el caso de la Argentina, un mercado mucho más “conservador” en términos de la manera de consumir, estamos viendo una conversión mucho más acelerada de consumo a través de plataformas online, claramente forzada por la situación de aislamiento. En lo que se refiere a nuestro segmento, esperamos que toda la cadena de comercialización que se adaptó rápidamente a la nueva demanda digital se convierta en la nueva forma de adquirir bienes y servicios. Incentivada por nuevos hábitos y regulaciones, la economía low touch tendrá un impacto positivo en aquellos negocios que puedan apalancar su actividad en el comercio electrónico sea b2b o b2c.

¿Qué opinión tiene sobre la situación actual de las Pymes? ¿Qué medidas cree que se deben tomar para que las empresas salgan de la mejor manera de esta pandemia?

La situación que están atravesando en este momento las Pymes es muy preocupante. La caída de la actividad fue abrupta. De un día para el otro muchísimos negocios tuvieron que cerrar sus puertas y no sabemos cuando van a poder volver a abrir. Hasta el momento, las primeras medidas que el Gobierno está tomando sirven como un paliativo. Sin embargo, vamos a seguir necesitando de la ayuda y apoyo del Gobierno a través de medidas diferenciales para cada uno de los sectores de la economía. Va a ser necesario profundizar sobre estas medidas (subsidios para el pago de salarios, préstamos a tasa cero, exenciones impositivas, etc.) para sostener a las empresas y una vez que se vuelva a reacomodar la situación post pandemia, arbitrar políticas tendiente a fomentar el consumo ciudadano.

¿ Qué medidas se necesitan para hacer que las empresas vuelvan a generar trabajo y hacer que el país se recupere económicamente?

Volver a una (nueva) normalidad no será fácil ni rápido, y habrá muchos shocks posteriores a la pandemia. Con un tercio de la población mundial en un lockdown, el regreso traerá aparejado tasas de desempleo altísimas donde la protección y asistencia a grupos vulnerables y la definición de nuevos esquemas de trabajo se tornarán fundamentales. Desde el punto de vista macroeconómico, veremos acceso limitado a capitales y mucho proteccionismo en las diferentes economías. Puntualmente en Argentina, ese escenario que puede parecer desalentador, se puede convertir en una oportunidad única en la medida que logremos adoptar las tecnologías necesarias y aprovechar el capital humano con el que contamos.

Post pandemia, ¿cree que va cambiar la industria de la venta de seguro en nuestro país y el mundo? ¿Vamos hacia un nuevo modelo de negocios para este segmento?

El mercado asegurador, así como muchas otras industrias, afronta un escenario sin precedentes de cara al futuro. La alianza de las empresas con innovación y la tecnología van a ser claves , sumado a la conformación de equipos multidisciplinarios que tengan capacidad de adaptarse a los nuevos escenarios. Estas son las claves para que las empresas puedan responder con rapidez a escenarios imprevistos y en constante movimiento. Ese es el camino que hemos elegido, y estamos trabajando para convertir dentro de este nuevo escenario en una oportunidad de crecimiento.

¿Cómo considera que debería ser el rol de los gobiernos (o gobierno argentino) hacia las PYMES (o hacia el sector seguros) post pandemia?

En esta situación que nos toca vivir, los gobiernos van a tener un rol preponderante en arbitrar los mecanismos necesarios para que las PYMES de nuestro país puedan volver a ponerse de pie. Las primeras medidas que el presidente Fernández tomó me parecen acertadas pero hay que seguir profundizando y analizando cada uno de los sectores y sus problemáticas. Es momento de acompañar las decisiones que está tomando el gobierno y su presidente, priorizando la salud de los argentinos como prioridad y trabajando en conjunto con la sociedad para ir activando los diferentes sectores de economía de nuestro país. Hacia el sector seguros tiene que haber cierta flexibilidad -como lo hizo frente a la crisis de 2008- en la contabilización de los activos financieros, porque es esperable que en estas coyunturas los balances muestren fuertes retracciones que no reflejan necesariamente la salud económica de las aseguradoras. Y frente a las PYMES es útil que el Gobierno oriente parte de las inversiones del sector asegurador hacia las compañías que tengan la cualidad de movilizar rápidamente el mercado interno (construcción, logística, etc.) o que se trate de sectores clave para atravesar la crisis sanitarias

Galería de imágenes