Aumentó el uso de e-cheqs para pago y financiamiento

La cuarentena hizo que muchos clientes de los bancos comenzaran a usar cheques electrónicos. Pasos para confeccionar un e-cheq.

Redacción Fortuna

En estos momentos de cuarentena, el cheque electrónico se convierte en una herramienta por demás útil por su agilidad y seguridad, para el pago a proveedores y para el financiamiento, en especial de PyMEs. Tan es así, que su incremento en el mes de abril fue, por ejemplo, en el Banco Galicia del 700%.

Por esta modalidad de pago, se pueden emitir hasta 5.000 cheques a la vez. "En el actual contexto de distanciamiento social obligatorio planteado por el COVID-19, la nueva funcionalidadbeneficiará a sus más de 22 mil clientes empresas y sus proveedores,quienes no tendrán que movilizarse para cobrar y podrán continuar operando normalmente. Además, para alentar su uso y contribuir con la prevención del contagio y también con sus finanzas, el Banco decidióbonificar este servicio hasta el mes de diciembre", indica un informe del Banco Galicia.

El uso de e-cheqs comenzó a aumentar exponencialmente entre las PyMEs no sólo para pagar a sus proveedores sino como una forma de financiamiento. En la Bolsa se incrementó el descuento de cheques electrónicos.

Son cheques con los que se puede emitir, depositar, endosar y descontar. Se puede operar las 24 hs online y tiene mayor seguridad ya que hay menores chances de adulteración, pérdidas o robos.

El cheque electrónico se implementó en 2019, pero tuvo su pico máximo en estos meses de distanciamiento social. Pero, y más allá de que su uso haya aumentado por la cuarentena, entre las ventajas del e-cheq se cuentan su "eficiencia, la reducción de costos operativos, la seguridad y la imposibilidad de presentarse rechazos por cuestiones formales".

Próximamente, el Banco Central va a habilitar la única función que le faltaba al cheque electrónico: la emisión de cheques no a la orden.

El Banco Galicia tiene un market share de este instrumento de más del 50% ya que fue una de las primeras entidades en implementarlo. Desde que comenzó la cuarentena, unos 2.700 clientes comenzaron a usar entre instrumento.

Ahora, ¿cuáles son los pasos a seguir para emitir un cheque electrónico? El Banco Galicia da las siguientes pautas:

-En la página web del banco ir a Pago a Proveedortes.

-En Pagos masivos, Proveedores con cheques electrónicos.

-Cargar el archivo .csv o .txt. En caso de necesitar ayuda para armarlo se cuenta con un conversor y/o diseño de registro que se puede solicitar al Ejecutivo.

-Hacer click en Examinar.

-Hacer click en enviar.

-Verificar el estado de procesamiento ingresando en "consulta de archivos".

-Definir los parámetros de búsqueda y hacer click en consultar.

-También se puede consultar en archivos en análisis o con error.

-Corroborar el detalle de la operación y de los registros.

-Hacer click en detalles.

-Por último, se puede ver los estados de cada pago.

El tutorial del Banco Galicia se puede ver en Youtube: