"La apuesta será producir y seguir exportando"

Fortuna dialogó con Fernando Martínez, presidente de la empresa, quien analizó la situación actual y qué implicancias tendrá la cuarentena en la economía que viene. Asegura que en su pyme no se han perdido empleos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En el mundo de los negocios no hay una línea recta. Esto lo conoce de sobra Tecnoperfiles, una empresa argentina líder en la elaboración y comercialización de perfiles de PVC para aberturas de media y alta prestación: se forjó en los albores del 2004, logró superar aquella gran crisis económica y con el correr de los años se convirtió en una pyme líder en el sector.

La familia Martínez tiene vasta experiencia en la fabricación de productos con PVC. A mediados de los 70 el empresario Ricardo Martínez fundó Tecnocom, empresa que en sus inicios en su antigua planta de San Martín fabricaba tuberías. Sin embargo en 2004, su hijo Fernando (quien hoy preside Tecnoperfiles) decidió mantener su principal insumo, el PVC, pero replantear radicalmente su negocio: pasar a fabricar perfiles para aberturas. Desde allí el camino, si bien sinuoso, fue continuo a fuerza de profesionalización e inversión contínua en tecnología. Pasaron de formar una pequeña empresa familiar que inició actividades con cuatro empleados a más de 160 en el año 2020 y facturar más de 800 millones de pesos anuales. El 65% de lo que producen lo comercializan en el país, de Ushuaia a la Quiaca, y el resto se exporta hacia Chile, Brasil (en donde poseen filiales propias), México, y toda Latinoamérica.

Sin embargo el 2020 trajo un desafío mayúsculo: el Coronavirus. Fortuna dialogó con Fernando Martínez, presidente de Tecnoperfiles, quien explicó cómo la compañía pudo volver a retomar sus actividades (funcionando hoy al 50% de su capacidad y con estrictos protocolos sanitarios en su planta de Pablo Podestá) y qué implicancias tendrá la cuarentena en la economía a futuro.

¿Cómo fue la transición desde que comenzaron hasta ser una pyme como son en la actualidad?

Las pymes tienen la ventaja de poder tomar decisiones rápidas y flexibles. Se acomodan a la coyuntura. A veces es más fácil y a veces más difícil. La realidad es que hemos tenido momentos mejores y momentos peores. En el mundo de los negocios no hay una recta: hay curvas y uno siempre tiene que andar acomodándose y llevando la empresa para los nichos donde uno puede desarrollarse y evolucionar. Esa fue nuestra clave. Tenemos muy buena tecnología y muy buen producto. Eso nos da la confianza que los costos sean lógicos para poder exportar con la máxima calidad del producto, porque esos mercados piden mucha calidad. Estamos convencidos de que podemos continuar creciendo en las exportaciones.

¿Cuáles creen que fueron sus mayores aciertos para consolidarse, pese a las crisis, en el crecimiento?

Lo básico es invertir. Soy un convencido de que hay que invertir y tener buena tecnología. Si uno se queda planchado en situaciones de crisis a la larga esa actitud te saca del plan. Eso te va a permitir poder exportar y poder defenderte cuando vienen otros players más grandes. Siempre escuchamos mucho las necesidades del mercado. Escuchamos mucho las necesidades de los clientes (que a su vez vienen del consumidor final) y a través de eso definimos productos que vienen a ayudar en lo que el mercado está requiriendo.

El PVC gana terreno en la arquitectura sustentable

¿Qué beneficios trae utilizar los perfiles para aberturas de PVC?

El mundo estaba dividido entre ventanas de aluminio y de madera, y ya hace algunos años empezó a pisar fuerte el PVC en América Latina. Las dos grandes ventajas del PVC son que tiene intrínsecamente ruptura del puente térmico, que permite ahorrar energía, reduciendo el consumo de electricidad y gas en invierno y verano y ofrece una alta aislación acústica.

De la parálisis inicial por la cuarentena se está yendo a un modelo nuevo, con protocolos y reorganización del funcionamiento: ¿Cómo se preparó la empresa para afrontar la crisis sanitaria del Coronavirus?

Entre las medidas adoptadas en línea con los protocolos vigentes se encuentran el seguimiento personalizado y declaración jurada de los que ingresan a nuestras instalaciones. Se implementó un censo de colaboradores para conocer su entorno de cercanía y situación particular, para evitar que concurran a su lugar de trabajo con síntomas sospechosos de Coronavirus, como así también la realización de una declaración jurada que los empleados deben completar y firmar al momento de ingresar a sus puestos de trabajo. Se estableció una licencia excepcional para aquellos colaboradores que se encuentran dentro de los grupos considerados de riesgo y se habilitaron los recursos necesarios para el teletrabajo del área administrativa cuyas tareas pueden ser llevadas a cabo desde sus hogares, a fin de evitar el traslado en transporte público.

Vista panorámica de la planta de Tecnoperfiles en Pablo Podestá (Provincia de Buenos Aires).

Adicionalmente, para aumentar las medidas de higiene del personal se instalaron estaciones modulares de lavado de manos en la planta y centro de distribución. También se colocarán cabinas sanitizantes diseñadas y fabricadas por CuboxPVC, con perfiles de PVC de Tecnoperfiles.

¿Cómo se encuentran operando actualmente?

Se retomaron gradualmente las tareas operatorias, al momento se está trabajando aproximadamente al 50% de la capacidad productiva de la planta y se estima que, de manera paulatina y según se vaya flexibilizando la cuarentena, se irán normalizando las actividades.

¿Qué opinión tiene sobre la situación actual de las Pymes? ¿Qué medidas cree que se deben tomar para que las empresas salgan de la mejor manera de esta pandemia?

Lo que estamos viviendo a nivel mundial no tiene precedentes, con lo cual es muy difícil encontrar una medida que pueda ajustarse a las necesidades de todas las pymes que operamos en el país. Cada realidad es distinta, pero con el acompañamiento del gobierno podremos salir adelante trabajando, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad e higiene requeridos, cuidando a nuestro equipo de trabajo y a la comunidad en general. La economía podrá ir reactivándose a medida que volvamos a trabajar, producir y exportar. Como en el resto del mundo, los subsidios y soluciones financieras más flexibles para que las empresas puedan seguir adelante y vuelvan a invertir, son fundamentales para atravesar esta crisis. Es clave que el sistema financiero brinde apoyo a las empresas para que se reactive la cadena de pagos y se estimule la industria.

¿Han tenido que reducir la cantidad de trabajadores?

En Tecnoperfiles no se han perdido puestos de trabajo. A pesar de la baja en nuestra facturación en estos meses de aislamiento obligatorio, hemos logrado sostener a nuestro equipo, apoyando a nuestros clientes, optimizando procesos, gestionando nuevas acciones comerciales y diseñando proyectos colaborativos para salir adelante.

Las empresas se enfrentan en todo el mundo a un contexto de alta incertidumbre y a un sinnúmero de desafíos al mismo tiempo con un nuevo escenario laboral, donde es importante generar ambientes de trabajo seguros para los empleados, adecuando las instalaciones, procesos y estándares de trabajo en línea con los nuevos parámetros de distanciamiento. Continuar con el home office y trabajo remoto en todos los casos posibles, estimulando la productividad, la autogestión, el trabajo por objetivos con el compromiso de los colaboradores. Hoy es el tiempo de poner en primer plano la empatía, la conciencia social y la gestión sustentada en valores, para que sean la guía para navegar esta crisis con transparencia y una comunicación abierta entre los colaboradores.

La gran apuesta en los próximos meses será retomar progresivamente la producción, que se reactive la industria de la construcción y que se generen nuevos créditos más flexibles para así alimentar el circuito económico/productivo y se estimule el consumo.

Ahorro de energía y mayor confort: la importancia del recambio de ventanas

¿Cómo observa que se desarrollará el mercado de ahora en más una vez que se retome la actividad lo más "normal" posible?

Sin lugar a dudas de las crisis nacen oportunidades, y esta es una gran oportunidad para re pensar y desarrollar nuevos modos de producir y construir. El sector de la construcción tendrá un rol protagónico en la economía durante los próximos meses, pero su evolución irá de la mano del impulso que le otorgue el gobierno a través de líneas de crédito especiales con tasas promocionales. Hemos aprendido a movernos rápido en tiempos turbulentos para poder encontrar soluciones eficaces. Hace años que apostamos al desarrollo de la industria nacional y sabemos que hay que trabajar de manera eficiente para que el contexto impacte lo menos posible. A pesar de este contexto, seguiremos apostando al crecimiento de la industria, y confiamos que a través de créditos más flexibles y que estimulen la producción, podremos continuar nuestro camino, invirtiendo en tecnología en pos de obtener productos cada más perdurables, menos nocivos para el medioambiente y más eficientes a nivel energético, sin perder de vista el diseño y el confort.

¿Cómo se imaginan que puede llegar a ser la transición del 2020/21?

Nuestra mirada está puesta en expandir el negocio y seguir creciendo en la exportación de perfiles de PVC. Esperamos que el gobierno acompañe dicha apuesta para las pymes, ya que la industria para exportación puede ser una gran generadora de divisas para el país.

¿Cuándo creen que se pueda llegar a normalizar el nivel de exportaciones?

Las exportaciones se están normalizando de a poco y creo que estarán en septiembre a niveles parecidos al del 2019, en este momento las exportaciones están al 30 %, en valores absolutos es bajo pero tiene que ver con las distintas cuarentenas qué hay en Argentina y en el resto de los países.

Para más información ingresar enhttps://tecnoperfiles.com.ar/

Instagram:@tecnoperfiles

Facebook:@Tecnoperfiles

Linkedin:@tecnoperfiles

Galería de imágenes