Prorrogan por 60 días la prohibición de los despidos

Hasta el 1 de septiembre, las empresas no podrán despedir o suspender empleados por falta o disminución del trabajo.

Redacción Fortuna

El Gobierno prorrogó por 60 días la prohibición de despedir empleados "sin justa causa" y con el argumento por parte de las empresas de la falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

El decreto del presidente Alberto Fernández "en acuerdo general de ministros" también extiende por dos meses la prohibición de suspender trabajadores por las mismas razones: falta o disminución del trabajo y fuerza mayor.

El temor tanto del Gobierno como de la CGT es que sin la prohibición, la desocupación de más del 10% que existe hoy pueda dispararse al 15 o 20%.

Este DNU comenzará a tener vigencia desde el 1 de agosto, ya que la actual prohibición vence el 31 de julio, y es hasta el 1 de septiembre.

Esta decisión, que se basó en un trabajo que realizó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, es un guiño para los sindicalistas que habían expresado su preocupación por la posibilidad de que se produjeran despidos masivos ante la fuerte caída de la actividad en muchos sectores económicos.

También impide lo que inquietaba a los gremios aeronáuticos que, de no existir la prohibición, Latam pudiera efectuar despidos. Con esta compañía en particular, el Gobierno mantiene una fuerte puja que incluso llevó al Ministerio de Trabajo a rechazar en pedido de la aerolínea del Procedimiento Preventivo de Crisis.

Este decreto, como el anterior, se basa en la Ley 27.541 que declaró la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.