La inflación de julio fue de 1,9%

El Indec informó además que anualizada, la suba del índice de precios al consumidor tuvo un alza del 42,4%. Los rubros que más subieron.

Redacción Fortuna

La inflación en julio fue del 1,9%, lo que implica que en la comparación anual con el mismo mes del año pasado el incremento fue de 42,4%, mientras que el acumulado en lo que va del año fue de 15,8%, según informó hoy el Indec.

Los rubros que más subieron fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, que subió en julio 3,9%, y Recreación y cultura, con un alza del 3,3%.

Los que menos subieron fueron Comunicación, con un alza del 0,7%, y Educación, con una suba de 0,1%.

Los aumentos en las categoría Regulados y Estacionales subieron menos que el Nivel general de julio, ya que Regulados se incrementó en un 0,5%, y los Estacionales, un 0,9%.

El Regulados, el Indec explicó que se debió "a la estabilidad de los principales rubros que integran dicha categoría (principalmente tarifas de servicios públicos, planes de telefonía celular y servicios educativos)".

El Estacionales hubo una baja en verduras, tubérculos y legumbres.

Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo una suba del 1,3%, donde los aumentos en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos "fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres".

Los rubos Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%) y Recreación y cultura (3,3%) fueron los que más aumentaron por las subas en equipos electrónicos y electrodomésticos.

Prendas de vestir y calzado tuvo un incremento de 3,3%, "aunque con heterogeneidad entre las distintas regiones: variaciones más altas en prendas en Cuyo y Patagonia y en calzados en Pampeana y NEA, mientras que GBA fue la de menor aumento en ambos rubros", indicó el Indec.

A nivel anual, que en el Nivel general dio 42,4%, las distinas zonas del país tuvieron los siguientes resultados: GBA, 40,6%; Pampeana, 43,8%; Noreste, 47,1%; Noroeste, 43,6%; Cuyo, 43,7%, y Patagonia, 41,3%.

El Indec aclaró que el relevamiento de precios fue mayor al de junio y aclaró que "la única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que laintegran permanecieron cerrados".

La aplicación metodológica actual está condicionada en los relevamientos presenciales por la pandemia de coronavirus.

En esta Nota