Argentina pide reprogramar los vencimientos con el FMI

El presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán se comunicaron hoy con Kristalina Georgieva,a titular del FMI para comenzar a negociar la deuda con ese organismo. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El minisgro de Economía, Martín Guzmán, informó por Twitter que junto a presidente Alberto Fernández se habían comunicado esta mañana con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para "dar inicio formal a las conversaciones en pos de un nuevo programa" y destacó la necesidad de reprogramar los vencimientos de la deuda con el FMI.

"Un nuevo acuerdo que incluya una reprogramación de los vencimientos de deuda con el FMI es un paso necesario para resolver la crisis económica a la que se condujo al país en los últimos años y así poder poner y mantener a la Argentina de pie", afirmó Guzmán.

En un comunicado del Ministerio de Economía, por su parte, se señaló que se "dio inicio formal hoy a las consultas con el FMI a fin de acordar un nuevo programa con el organismo de crédito multilateral que tendrá como premisa central que `no hay estabilización posible sin recuperación económica´”.

"Le hemos enviado al FMI esta carta que describe la compleja situación que enfrenta Argentina y la necesidad de mantenernos bajo criterios de sostenibilidad en este proceso", dijo Guzmán en la red social.

En la comunicación con Georgieva, que fue el puntapié inicial para las negociaciones con el fin de alcanzar "un nuevo entendimiento con el organismo", Fernández remarcó que el nuevo programa entre la República Argentina y el Fondo respete los objetivos de la recuperación económica y resolver los problemas sociales más acuciantes, según indicó el comunicado de Economía.

"Durante los meses en los que trabajamos en la reestructuración de la deuda con nuestros acreedores externos privados, logramos construir un vínculo de entendimiento y cooperación mutua con el FMI, con su directora gerente y el staff que la acompaña", indicó por su lado el ministro de Economía.

El funcionario indicó que la actual crisis que atraviesa el país "fue profundizada por un acuerdo rápido con el FMI en el año 2018, insostenible, y realizado de espaldas a la sociedad" y señaló que "de un modo distinto, el camino para llegar a un programa que ayude a Argentina lo recorreremos de frente a la sociedad".

Luego de la reunión en la Quinta de Olivos, en la que se habló con Georgieva y de la que también participó el representante del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, este funcionario, Guzmán y el titular del Banco central, Miguel Pesce, fueron al Palacio de Hacienda para firmar una carta dirigida a la titular del Fondo "que da inicio formal al diálogo".

Tras el envío de esta carta, Guzmán enfatizó: “No es posible la estabilización sin recuperación económica”.

Por su parte, Pesce sostuvo que “es necesario que el próximo programa tenga presente la estabilidad como el crecimiento de la economía, del crédito y del mercado de capitales local”.

Galería de imágenes