Cómo afecta al sector textil el cambio en las tablas de talles

Según Gustavo Arce, dueño de Agustino, la nueva actualización implica un cambio en la moldería de la indumentaria y un encarecimiento del producto. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Las normas IRAM 75300 definen cómo deben ser etiquetados los talles de la ropa en el país. El mes pasado, luego de seis años de trabajo, se presentó una actualización mediante la cual cambian las tablas de talles de indumentaria.

Por medio de esta reforma, en lugar de guiarse solo por el tradicional código de letras (S, M, L, XL, XXL), será importante tomarse las medidas corporalesal momento de comprar ropa.

En diálogo con Fortunaweb, Gustavo Arce, titular de la marca Agustino, cuestionó la decisión." Es una medida medio compulsiva. Estamos en un país donde ya tenemos el talle identificado y donde la gente ya se acostumbró a comprar de esa manera", aseguró. "Un cambio en las costumbres se tiene que dar de manera gradual. Por eso va a costar mucho que las personas se adapten a esto", agregó.

Asimismo, el empresario textil opinó que esta medida también traerá complicaciones a las marcas que producen las indumentarias. "Actualmente, para hacer una camisa se hacía en base al cuello, con estos cambios se debe hacer en base al contorno con lo cual hay que cambiar toda la moldería". explicó.

Además, Arce comentó que "esta actualización provoca que haya que tener mayor cantidad de productos, mano de obra extra y eso a la larga encarece el producto". "Igualmente, el problema más complicado es el de la moldería porque requiere de mucho tiempo para cambiarla", sostuvo.

"Estos cambios van a causar confusión en los compradores. No creo que se termine aplicando porque no creo la gente vaya a cambiar sus costumbres, concluyó.

Galería de imágenes
En esta Nota