Nubia: “Queremos ser la tercera marca de celulares del mercado”
Han Song, country manager para Argentina, Uruguay y Paraguay de Nubia, revela la estrategia de la marca de celulares para subir de la cuarta posición en ventas en el mercado local al podio. Por qué la clave es moverse rápido, enfocarse en los segmentos medio-alto y alto, producir localmente y una inversión millonaria para ganar la atención de la GenZ.
Nubia es una marca de dispositivos móviles de origen china vinculada al Grupo ZTE. Irrumpió en el mercado argentino con una estrategia diferente a la de varios de sus competidores con el claro objetivo de crecer rápido para llegar a ser el tercer jugador del mercado, por debajo de Motorola y Samsung. Han Song, country manager de nubia para Argentina, Uruguay y Paraguay, explica que la compañía cuenta con la experiencia de haber trabajado en este mercado por más de 15 años a través de ZTE, lo que le permite tener una perspectiva diferente a la de los nuevos jugadores.
En esa línea, la decisión de entrar al mercado premium argentino se tomó en el primer trimestre del año pasado. “Se trata de un mercado con muchas oportunidades y gran potencial”, explica.
Se vende en Argentina el iPhone 17: ¿cuál es su precio?
El ejecutivo comenta que lograron construir el equipo, encontrar socios locales y comenzar la producción en solo dos o tres meses, y que, tras el lanzamiento de la marca en agosto del año pasado, la venta comenzó a finales de noviembre. En tan solo seis meses desde el inicio de la venta, nubia logró alcanzar la cuarta posición en términos de comercialización en el país. Este crecimiento incluye haber superado a muchos jugadores nuevos y a los viejos; entre los que están Xiaomi, Tecno (la marca que comercializa BGH), Oppo, Noblex; entre otros.
El objetivo estratégico de la compañía para este año es ambicioso: "Queremos llegar a ser la tercera marca del mercado", afirma Song en su entrevista con Fortuna. En este sentido, subraya que la diferencia fundamental reside en que, “aunque tenemos una visión a largo plazo, nos movemos muy rápido como empresa y en la toma de decisiones”.
Posicionamiento. En seis meses nubia logró instalar alrededor de 150 puntos de experiencia en puntos de venta para fortalecer la marca y se convirtió en el cuarto jugador del mercado.
Motorola y sus nuevos modelos Premium
El segmento alto como pilar estratégico
Una de las decisiones más significativas de la compañía fue no centrarse en los productos de nivel de entrada, un camino usualmente elegido por las nuevas marcas. En su lugar, optaron por concentrarse en los segmentos medio-alto y alto.
“Si queremos sobrevivir en este mercado, tenemos que ir al segmento alto”, señala el country manager. El enfoque en productos de alta calidad, como los modelos Flip, Focus Series y Neo Series (teléfonos de gaming), permite tener el presupuesto necesario para la marca y el marketing.
Como parte de esta estrategia de alto valor, nubia lanzó el su teléfono flagship de juego, Redmagic 10 Pro, número uno en teléfonos de juego en el mundo.
Además del enfoque en el producto, la estrategia comercial de la compañía incluye fortalecer la presencia física. De hecho, con apenas seis meses de presencia, ya cuenta con alrededor de 150 espacios de experiencia en los puntos de venta, “un logro que pocos han alcanzado tan rápidamente”, aclaró el vocero.
Lanzamientos. Este año nubia presentó el Z70 Ultra, el smartphone más potente de su portfolio. Tiene un procesador Snapdragon 8 Gen 3, pantalla AMOLED Full HD+ de 144Hz, cámara frontal under display, batería de 6.150mAh y carga ultra rápida de 80W.
Nueva marca de celulares llega a la Argentina
Innovación y la experiencia Gen Z
El diferencial de nubia se construye en torno a la experiencia del usuario. La empresa desarrolla sus propios productos a través de centros de I+D, e invierte el 20% de su facturación en investigación y desarrollo.
Esta inversión se enfoca en desarrollar dispositivos únicos para cuatro categorías clave: música, fotografía, juego y moda. A diferencia de otras marcas que usan una sola tendencia para la mayoría de los usuarios, nubia diseña productos específicos para cada usuario. Por ejemplo, sus teléfonos de juego, como el NU3GT, incorpora triggers físicos diseñados tras consultar las necesidades de los jugadores.
Aunque los millennials siguen siendo importantes, el principal público objetivo es la Generación Z (Gen Z) y la Gen Alpha. “El objetivo es proporcionarles un valor emocional, reconociendo que la nueva generación busca algo más que solo comodidades. Por otro lado, la implementación de la Inteligencia Artificial en nuestros dispositivos busca que el teléfono se sienta como una extensión del usuario y esté relacionado con sus pasiones. En el corto plazo, planteamos expandir nuestro ecosistema, trayendo accesorios como audífonos, tabletas (Pad Pro), laptops, monitores y teclados”.
Estrategia. nubia tiene para el mercado una estrategia diferente, ya que sus desarrollan dispositivos únicos para cuatro categorías clave: música, fotografía, juego y moda.
Grupo BGH y Tecno Mobile se alían para producir smartphones en Argentina
Compromiso con la producción local
A pesar de los cambios en el contexto político-económico que permiten la importación con arancel cero, nubia ha decidido mantener su compromiso con la producción local en Tierra del Fuego.
Han Song explica que la máxima prioridad de la empresa es no parar el lanzamiento y asegurar el abastecimiento para sus clientes. El country manager reafirma que más del 95% de los productos (a excepción de los flagships) se producen actualmente en Argentina. Además de la estabilidad en el suministro, nubia considera que es fundamental ser una “empresa responsable y no abandonar la fábrica”.
En cuanto a la inversión, Han Song confirma que ya han invertido millones de dólares en este mercado y continuarán haciéndolo, especialmente en marketing. Frente a la historia de otras marcas que han reducido su presencia, el ejecutivo fue categórico: “Nunca dejaremos el país. Nos quedaremos aquí”.