Vitivinicultura

Nueva ruta de los vinos de mar: ya se plantaron los primeros viñedos en un complejo de Chapadmalal

pueblochapa y Universo Paralelo Wines se suman a la ruta del vino oceánico con el inicio de las labores culturales de implantación de las primeras vides en Chapadmalal.

Primeros viñedos de pueblochapa. Foto: Universo Paralelo Wines

En octubre se iniciaron las labores culturales de preparación del terreno para la plantación de los primeros viñedos de pueblochapa, el desarrollo inmobiliario que fusiona mar y campo en Chapadmalal. En esta primera etapa se realizó el armado de las espalderas y la implantación de 3.500 barbechos de Chardonnay, 2.000 de Pinot Noir y 3.500 de Sauvignon Blanc, además de 240 álamos italianos que actuarán como reparo natural frente a los vientos costeros.

La segunda etapa está prevista para 2026, con la implantación de otras tres hectáreas con nuevas variedades. El plan vitivinícola contempla la creación de un viñedo con cerca de 20.000 ejemplares de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Albariño, Pinot Noir y otros varietales seleccionados por su excelente adaptación al terroir oceánico de Chapadmalal, según los estudios geológicos realizados por el equipo a cago del proyecto.

De esta forma, pueblochapa se posiciona como el primer proyecto de la costa argentina que combina la experiencia del vino con la vida junto al mar.

Con una inversión de US$ 20 millones se lanza nuevo desarrollo urbanístico en Chapadmalal

“Estamos muy contentos con esta alianza con Universo Paralelo porque compartimos con Ignacio Pasman y Juan Pablo Díaz la visión y el espíritu del proyecto. Tenerlos a bordo desde los inicios, desde la etapa de plantación misma de las vides nos asegura las bases de para hacer vinos de calidad en pueblochapa”, sostuvo Martín Espatolero, co-fundador de Espatolero & Lorenzo Desarrollos Inmobiliarios.

“El vino es parte de la identidad de pueblochapa y del estilo de vida que queremos fomentar, basado en la naturaleza, el disfrute y la vida en comunidad. La posibilidad de una vida junto al mar, en un entorno de viñas que hace viva la experiencia del vino, es un atributo diferencial único de este proyecto”, destacó Ezequiel Lorenzo, co-fundador de Espatolero & Lorenzo Desarrollos Inmobiliarios.

Se estima que la primera cosecha estará recién en 2029 y convertirá a pueblochapa en un eje central de la nueva ruta de los vinos de mar.

RM