China dejó de comprar aceite de soja argentino

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Las advertencias del gigante asiático se efectivizaron en represalia a las barreras comerciales impuestas por Argentina a sus productos. La semana que viene parte una misión urgente a China.

China hizo efectivas sus advertencias y dejó de comprar aceite de soja argentino. Desde abril una nueva regulación sanitaria que frenó todos los envíos de ese producto. El mercado asiático es el principal cliente del país en este rubro.

La información fue confirmada por la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, según consignó el periódico La Nación.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, las estadísticas que difunde el Ministerio de Comercio chino tampoco registran encargos de este producto a exportadores argentinos. Todas las fuentes coinciden en que no hay nuevos acuerdos ni tampoco nuevos envíos previstos para este mes, cuando por razones estacionales y de gran cosecha deberían intensificarse esos embarques.

EL DATO

Argentina es el principal proveedor mundial de aceite de soja y durante el año pasado vendió a China 1,84 millones de toneladas por US$ 1.400 millones. En 2009, el 45% de las exportaciones de aceite de soja fueron hacia China.

De mantenerse las restricciones, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "el Gobierno registraría una reducción en sus ingresos impositivos, fundamentalmente en concepto de derechos de exportación; sólo por este último impuesto hay en juego US$ 480 millones".

China había alertado el 26 de abril pasado que en mayo podría iniciar compras regulares de aceite de soja a Brasil.

CONSECUENCIA

Impacto eventual sobre las exportaciones y recaudación impositiva vinculada al aceite de soja.

ANTECEDENTES

Argentina abrió 18 investigaciones antidumping contra productos chinos durante el año pasado. En contrapartida, Pekín anunció que suspendería la importación de aceite de soja local. Vale recordar que el Ministerio de Industria impuso ayer medidas antidumping contra hilados provenientes de Asia, entre ellos de origen chino.

Contexto: ¿Quién gana en una guerra comercial China – Argentina?

Revista Fortuna: Urquía, el sojero que arriesga U$S 500 millones

20/5/2010

Galería de imágenes
En esta Nota